El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que investiga a cinco empresas que comercializan productos sucedáneos de la leche materna (leches de fórmula para niños de cero a seis meses) y alimentos infantiles complementarios (hasta los 24 meses), porque no habrían respetado lo que exige la norma de publicidad de los mismos.
Recordó que el Reglamento de Alimentación Infantil, cuyo objetivo es lograr una eficiente atención y cuidado en la alimentación de los niños y niñas hasta los dos años de edad, establece las normas específicas de publicidad para estos productos.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, tiene la facultad de verificar su cumplimiento en lo que respecta a la información publicitaria.
En ese sentido, la institución tramita cinco procedimientos de oficio, tres de ellos se encuentran en apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del Indecopi, y los otros dos en primera instancia, ante la comisión mencionada.
De los casos que se encuentran en apelación, uno está relacionado a un alimento infantil complementario, y los otros dos a sucedáneos de leche materna.
Según la primera instancia, en el primer caso se habría colocado en las etiquetas imágenes de niños, lo que está prohibido por la norma y en los otros dos se habría incluido en la publicidad frases que equiparaban la leche de fórmula con la leche materna, lo que también está prohibido por el reglamento.
Los otros dos casos, que aún se encuentran en trámite ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (primera instancia), están relacionados a empresas comercializadoras de alimentos infantiles complementarios.
Adicionalmente, se investiga de manera preliminar la publicidad de sucedáneos de la leche materna y de alimentos infantiles complementarios, difundida por otras cuatro empresas comercializadoras de este tipo de productos.
vía Indecopi investiga a cinco empresas comercializadoras de productos alimenticios para niños.