No obstante, esa entidad reconoce que falta transparencia en los cobros por servicios que dan agencias marítimas y almacenes situados fuera del puerto del Callao.
El Tribunal de Defensa de la Competencia del Indecopi confirmó una resolución de esa entidad declarando infundado un reclamo de los usuarios del puerto del Callao de que diversos operadores marítimos estarían incurriendo en concertación de precios en perjuicio de importadores y exportadores.
La denuncia había sido planteada por Juan Carlos León Siles, en contra de 16 empresas, entre agencias marítimas y almacenes extraportuarios, reclamando que se habrían coludido para realizar cobros excesivos por sus servicios, para cobrar por otros servicios inexistentes y cargar a los usuarios por conceptos que correspondían a líneas navieras. Entre los cobros inexistentes figuraban el de gremios o manipuleo de la carga -pues esos servicios son dados por el puerto-, cobros por garantía del contenedor, por la separación de la carga o desvío del contenedor, lavado y devolución del mismo. León había reclamado que existía presión de parte de los operadores para que los usuarios pagaran por los servicios cuestionados, pues de lo contrario no podían acceder a su carga.
No obstante, el Tribunal consideró que no existían indicios que acreditaran que los cobros en cuestión obedecieran a una práctica colusoria.
Sin embargo, la citada instancia reconoció que si existía este tipo de reclamos los mismos se pueden explicar por una falta de transparencia en la facturación de los servicios o falta de claridad en la determinación del agente que debía asumir sus costos. «Esta falta de claridad podría tener como origen la falta de regulación que apunte a brindar mayor transparencia en los servicios cobrados y facturados por agencias marítimas y terminales de almacenamiento, problema que se podría reducir dando mayor información a los usuarios, a través de políticas de carácter sectorial», observó el tribunal.
Fuente: Diario Gestión Pág. 14