Se espera que este año los bancos empiecen a masificar la incorporación del chip de seguridad en las tarjetas de crédito para reducir el nivel de las clonaciones en Perú, afirmó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, señaló que entre las alternativas que se barajan con la Asociación de Bancos (Asbanc) para reducir la clonación, se encuentra la posibilidad de tener tarjetas de crédito con chip, que en principio serían mucho más difíciles de clonar.
“Es algo que estamos trabajando como parte de nuestra campaña proactiva de reunirnos con diferentes gremios para plantearles las mejoras que pueden hacer para que los usuarios estén mejor atendidos”, indicó.
Manifestó que los bancos han asegurado que asumirán el costo de la incorporación del chip en las tarjetas de crédito.
“Hay que ver el tema de cómo se asumen los costos y cómo se implementan, aunque Asbanc nos ha dicho que son los bancos los que asumirán este costo”, dijo luego de participar en la campaña de control de balanzas como parte del programa por la Semana del Consumidor en el Mercado Lobatón del distrito limeño de Lince.
Asimismo, refirió que la masificación de las tarjetas de crédito con chip de seguridad dependerá de los plazos y del programa que presente Asbanc, aunque se espera que sea este año porque es una de las cosas que se tienen en agenda.
Sostuvo que la incorporación de la foto del usuario en las tarjetas de crédito para reducir la clonación quedó descartada pues no es la mejor alternativa de seguridad porque igualmente se puede clonar la foto, mientras que, según les han indicado, es más difícil clonar el chip.
Asimismo, Tassano mencionó que se espera una reducción importante en la clonación de las tarjetas de crédito en una primera etapa.
“Es difícil llegar a reducir la clonación de tarjetas de crédito en un 100 por ciento, pero esperamos una reducción importante de la clonación”, anotó.
Señaló que las principales quejas de los usuarios siguen proviniendo del sector bancario, seguido del rubro transporte de pasajeros (aéreo y terrestre) e inmobiliario.
Explicó que las mayores compras y las mayores transacciones con las tarjetas de crédito conllevaron a que el sector bancario siga siendo el que tiene más reclamos.
Mencionó que entre los reclamos más usuales destacan las operaciones fraudulentas o no reconocidas, cálculo de intereses, las clonaciones de tarjetas de crédito, las transacciones en Internet no reconocidas, entre otras.
Recientemente Tassano refirió que las quejas de los bancos en general, registradas el año pasado, se incrementaron en 20 por ciento respecto al año anterior, debido al mayor dinamismo de la economía, mientras que las quejas sobre las tarjetas de crédito bancarias, en particular, también crecieron cerca de 20 por ciento en el 2011.
vía Indecopi espera que tarjetas de créditos incorporen chip este año para reducir clonaciones.