El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que de julio a diciembre del 2013 se logró que diversas entidades públicas eliminaran 18 barreras burocráticas.
Entre las instituciones públicas figuran las municipalidades de Ventanilla; de la Provincia Constitucional del Callao (que tuvo dos adecuaciones voluntarias); de La Perla; y de otros distritos como Cieneguilla, La Victoria, Miraflores, entre otros.
En cuanto a instituciones educativas, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es una de las que se adecuó voluntariamente a dicha normativa.
La Ley Nº 30056 establece la modificación de diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.
«El efecto disuasivo de la nueva legislación (Ley 30056) ha permitido que se eliminen de manera voluntaria 18 barreras ilegales, las cuales salieron del marco normativo de las instituciones públicas involucradas», afirmó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano.
De estas 18 barreras ilegales, diez se adecuaron solo con oficio, mientras que las demás ya lo hicieron con inicio de procedimientos sancionadores por parte de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB).
Tassano señaló que con estas acciones se busca alentar la mejora del sector público, poniendo a disposición de los funcionarios herramientas que los lleven a reflexionar sobre los procedimientos que están empleando.
«Con todo ello Indecopi se propone facilitar la continuación de la inversión privada, agilizando el ingreso de nuevos emprendimientos, para contribuir a la competitividad del país», indicó.
A su vez, la secretaria técnica de la CEB, Delia Farje, mencionó que desde julio del año pasado hasta marzo último, se iniciaron 176 procedimientos desde la implementación de la Ley 30056, de los cuales 50 han sido iniciados con las nuevas facultades de la ley; y de este total, 34 son procedimientos de oficio.
«Es importante resaltar esto porque la actividad de oficio con esta ley está empoderada y ahora podremos sancionar en el caso de hallar barreras burocráticas», aseguró.
La entidad dio a conocer que de las barreras burocráticas identificadas en el 2013, el 44 por ciento provienen de universidades públicas; el 23 por ciento de ministerios; el 19 por ciento de municipios distritales y un 11 por ciento corresponde a municipios provinciales, mientras que un tres por ciento abarca otras entidades.
vía Indecopi: Entidades públicas eliminaron 18 barreras ilegales en el 2013.