El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó hoy una resolución con la que mantiene vigentes los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de cubiertos de acero inoxidable de un espesor no mayor a 1.25 milímetros originarios de China.
La resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi dio por concluido el procedimiento de examen por cambio de circunstancias de dichos derechos antidumping, el cual se inició en octubre del año pasado.
De acuerdo a la evaluación realizada por la comisión, se ha verificado la existencia de un margen de dumping de 100.6 por ciento en las exportaciones al Perú de los cubiertos objeto del examen y originarios de China, lo que demuestra la persistencia de dicha práctica de comercio desleal.
Además está que China es el principal exportador mundial de cubiertos de acero inoxidable, por lo que cuenta con una amplia capacidad exportadora que le permitiría aumentar sus envíos al exterior en volúmenes importantes y a precios bajos.
A esto se suma que el sector de acero chino (principal insumo para la fabricación de cubiertos) recibe importantes ayudas de su gobierno que le permite sostener el nivel de producción de dichos productos.
Durante el período 2008 – 2009, los precios de las exportaciones de China a países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela se ubicaron aproximadamente 20 por ciento debajo del precio de exportación de China al Perú.
Por ello es probable que en caso se supriman los derechos antidumping, los cubiertos chinos ingresen al mercado peruano a precios más bajos que los actuales, ubicándose en niveles similares a los precios FOB registrados en los países antes referidos, sostuvo la comisión del Indecopi.
Asimismo, está el caso de Argentina que ha impuesto derechos antidumping a las importaciones de cubiertos originarios de China al haber comprobado la existencia de prácticas de dumping en los envíos de tales productos, lo que permitió al Indecopi inferir que los exportadores chinos continúan realizando tales prácticas.
Los derechos antidumping que mantendrá el Indecopi quedan fijados en 1.64 dólares por kilogramo y permanecerán vigentes por un período de cinco años, lo cual será puesto a conocimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).