Todas las patentes entregadas a las empresas farmacéuticas del país han pasado por una minuciosa evaluación técnica, aseguró hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Bruno Mérchor, indicó que el objetivo ha sido verificar el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad como novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) pidió en días recientes la revisión de unas 200 patentes por considerar que se busca impedir la reducción de los precios de algunos medicamentos.
Mérchor señaló que Adifan menciona de manera general que existen 200 patentes entregadas indebidamente, sin especificar, ni señalar, los argumentos que sustentarían ese cuestionamiento.
Aseveró que Indecopi recibió entre enero del 2006 y junio del 2011, un total de 3,467 solicitudes de patentes farmacéuticas, de las cuales se han concedido 1,119 y denegado 2,348.
“Eso significa que si hay una patente concedida, ésta ha tenido que pasar por un examen técnico que ha justificado esa aprobación”, explicó.
Indicó que los procedimientos de evaluación son largos, complejos y técnicos, lo que implica que el tiempo de duración por el trámite total (desde la solicitud hasta la entrega de la patente) demora entre tres a cuatro años.
Mérchor señaló que las solicitudes se deniegan por cuestiones formales, por ejemplo, el no cumplimiento de ciertos requisitos de claridad en la descripción, el hecho que no se hayan adecuado a las formalidades exigidas, y en otros casos, porque ya no había interés de los solicitantes o habían mejorado el invento.
“El Indecopi no es la autoridad competente para determinar calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Tampoco para definir precios de medicinas, y menos el nivel de rigurosidad para la comercialización de medicamentos”, subrayó.
Recordó que la legislación vigente establece el Procedimiento de Nulidad de Registro para hacer valer cualquier cuestionamiento a una patente.
“En este procedimiento es necesario precisar cuáles son las objeciones y presentar los medios de prueba que demuestren que esa patente ha sido mal concedida. Algo así como antecedentes que verifiquen que no era nueva, entre otros, y esto podría hacer Adifan si lo considera pertinente”, añadió.