En provincias, la participación fue parcial, pues hubo localidades que evacuaron de forma activa como Parachique, en la región norteña de Piura, mientras que en otras zonas ganó la indiferencia de la población.
El 72,12 % de peruanos participó hoy en un simulacro de sismo y tsunami que se inició a las 15.00 horas, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizador de la actividad.
El jefe de Indeci, Alfredo Murgueyto, citado en el documento, señaló que esta cifra demuestra que la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de estar preparados ante un desastre natural.
Las primeras estimaciones del subgerente de Defensa Civil de Lima, Alberto Marticorena, indicaban que la participación de la ciudadanía era de un 40 % al momento del simulacro. Con el sonar de las alarmas, varios pobladores evacuaron sus domicilios, centros de trabajos y las zonas comerciales para ponerse a buen resguardo en lugares seguros.
Según constató Efe, en la zona empresarial del distrito limeño de San Isidro se detuvo el tránsito en algunas calles, al igual que el servicio de omnibuses a gas del sistema Metropolitano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizador de la actividad, señaló que el ejercicio simuló un terremoto de magnitud 8 en la escala de Ricther, lo cual generó una alarma de tsunami, por lo que la población costera debió evacuar a zonas altas y alejadas del mar.
El presidente Ollanta Humala participó en este simulacro desde la región central de Apurímac, donde lideró hoy una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Curahuasi.
«Se estima que ha habido más de 500 muertos y 1.600 heridos, ese es un dato preliminar», declaró Humala al canal estatal TV Perú. Según el mandatario, una de las zonas con mayores daños en este simulacro fue el distrito costero de La Punta, en la provincia del Callao, aledaña a Lima.
«Los problemas que se detectan es que las grandes avenidas se saturan de vehículos porque todos quieren salir. La Punta es de difícil acceso. Apenas haya algún terremoto hay que asegurar las vías de evacuación para que pasen ambulancias», manifestó.
En zonas como la Plaza de Armas de Lima y el Congreso se instalaron carpas para atender a los supuestos heridos.
En provincias, la participación fue parcial, pues hubo localidades que evacuaron de forma activa como Parachique, en la región norteña de Piura, mientras que en otras zonas ganó la indiferencia de la población.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
vía Indeci: Más del 70 % de peruanos participaron en simulacro de sismo | LaRepublica.pe.