La Municipalidad de San Isidro publicó el 21 de enero dos decretos de alcaldía que permiten, de manera excepcional, exceder la cantidad de pisos permitidos por zonificación en ciertas edificaciones. La idea es, según María Eugenia Escalante, gerenta de Autorizaciones y Control Urbano de la comuna, promover la gran inversión y generar áreas verdes en el distrito.
Uno de los decretos, el 003-ALC/MSI, ofrece beneficios en zonas residenciales. Se permitirán edificaciones de conjuntos residenciales en predios con la zonificación de Educación, Salud y Otros Usos (en esta categoría están el local del Colegio de Ingenieros y el Ministerio del Interior).
Si su área es igual o superior a 2.500 m², podrán tener dos pisos más de lo permitido en esas zonas (cuatro o siete pisos), siempre que se deje el 60% del terreno para un tratamiento paisajístico adecuado y el sembrado de árboles. Además, el edificio deberá guardar una distancia con los inmuebles vecinos equivalente a un tercio de su altura.
Los predios que miran al Lima Golf Club tienen densidad muy alta, por lo que superan los 10 o 15 pisos. De acuerdo con la zonificación vigente, los demás predios de esas manzanas son de densidad baja, es decir,pueden tener como máximo cuatro pisos. El Decreto de Alcaldía 003-ALC/MSI también permite que estos últimos se eleven, si se ubican junto a un edificio alto.
“Si un predio tiene densidad baja, en vez de tener cuatro pisos tendrá siete, y si tiene densidad media, en vez de siete, podrá tener 10, siempre y cuando colinden con un predio de alta densidad”, explicó Escalante.
ZONAS COMERCIALES
El Decreto de Alcaldía 004-ALC/MSI propone que en zonas de comercio metropolitano (es decir en las avenidas Javier Prado, Canaval y Moreira, República de Panamá y Paseo de la República) también se construya por encima de lo permitido si se cede un terreno para áreas verdes. La norma dice que si se tiene entre 2.500 m² y 7.000 m² se tendría que ceder el 50% y si es más de 7.000 m², el 60%.
Esto le permitirá al inversionista –explicó Escalante– construir por encima de los 10 pisos permitidos en la zona.
“Lo que buscamos es la gran inversión extranjera. Aún no hay ningún proyecto presentado, pero sí hemos recibido comunicación de que hay interés en adecuarse a esta norma”, dijo.
Acomodarse a los requisitos de esta norma para obtener los beneficios de altura es opcional.
¿HAY SUFICIENTES SERVICIOS?
Especialistas consultados por este Diario saludaron la norma, pero coincidieron en advertir que densificar el distrito puede traer serios problemas viales y de distribución de servicios como agua y electricidad.
El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Luis Mejía, encontró extraño que los decretos no se soporten en expedientes técnicos o estudios. Para él, que la ciudad crezca hacia arriba no es malo, pero no es el único factor que debe tomarse en cuenta.
“Cómo se va a abastecer a estas edificaciones de luz y agua, o de espacios de parqueo. Eso es algo que se debe considerar”, indicó.
“Es un premio para atraer a los inversionistas. Ayuda a la ciudad tener un gran terreno con una gran torre, pero con áreas verdes. Lo veo como una medida positiva”, dijo José Enrique Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú. Sin embargo, insistió en que la comuna debe garantizar la cobertura de servicios.
Finalmente, el arquitecto Erick Reyes, Director Regional para Lima de la Sociedad de Urbanistas del Perú, indicó que para este tipo de proyectos se debe exigir un riguroso estudio de impacto vial.
EL DATO
En las zonas de comercio metropolitano los proyectos inmobiliarios deben certificar que se han implementado técnicas ambientales para ahorro de energía, azoteas verdes y que se automatice el funcionamiento de los servicios del inmueble.
vía Incentivan en San Isidro creación de áreas verdes | Edición Impresa | El Comercio Perú.