Más de 2 mil muñecas de fabricación china que carecían de registro sanitario y de comprobantes de pago, y que iban a venderse en esta campaña navideña, fueron incautadas hoy por agentes de la Sunat en un almacén clandestino ubicado en el Cercado de Lima.
La intervención se produjo en un predio ubicado en la cuadra ocho del jirón Huánuco, tras un paciente trabajo de investigación a cargo de agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Dicho local no declarado ante la Sunat era utilizado por comerciantes que venden juguetes y otros productos en el Mercado Central y Mesa Redonda, zonas muy concurridas por la población de la capital, sobre todo en temporada navideña.
Durante la intervención se detectó que un vehículo de la empresa Inmobiliaria y Constructora Sara´h SAC – que contaba con dos placas de rodaje: ZQ-2274 y A9Y-829- estaba descargando la citada mercadería.
El chofer de la unidad, Evaristo Cáceres Marquina, no presentó ningún documento que sustentara su traslado (guías de remisión), ni su propiedad (comprobantes de pago), con lo que se configura delito de evasión de impuestos en perjuicio del Estado, por lo cual se procedió al inmediato decomiso del cargamento.
Voceros de la Sunat señalaron que el valor de los juguetes incautados –distribuidos en 179 cajas que contenían 12 unidades cada una- supera los 75 mil nuevos soles.
“Al carecer de registro sanitario ni autorización emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), los juguetes pueden resultar tóxicos y atentar contra la salud de sus posibles usuarios, en este caso niños”, afirmaron.
Señalaron que las acciones de control de la Sunat se enfatizan con motivo de la campaña navideña, a fin de promover la formalización de las actividades comerciales con mayor nivel de incumplimiento.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Prevención y Represión del Contrabando que se viene desarrollando en todo el país.
vía Incautan más de 2 mil muñecas de origen chino por carecer de registro sanitario.