Hasta mayo último, Indecopi impuso multas por más de 2 millones 611 mil soles a empresas y establecimientos que no tenían el Libro de Reclamaciones, en el cual los consumidores tienen la posibilidad de colocar sus impresiones o quejas por el servicio recibido.
Dichas multas fueron colocadas en procesos que ya concluyeron, pero aún hay en trámite 1,451 procedimientos por infracciones como no tener el libro, no exhibir el aviso o no permitir a los consumidores hacer uso de esa herramienta de reclamo, según Indecopi.
Entre los sectores investigados por estas infracciones están restaurantes (14%), vehículos (13%), servicios de educación (11%), inmobiliarias (10%), servicios de salud (8%), servicios financieros (6%), boticas (6%), transportes (6%) y venta de textiles (5%).
En estos momentos, añade la institución, se viene evaluando la información recogida de más de 20,680 inspecciones a nivel nacional, realizadas hasta mayo último, para afinar las mejoras al Libro de Reclamaciones.
De este universo, conformado en un 43% por regiones y un 57% por Lima y Callao, se detectó que el 62% cumplen con tener el aviso del Libro de Reclamaciones, mientras que el 69% tiene el Libro de Reclamaciones.
Indecopi añade que en estos momentos se evalúan modificaciones para darle mayor fuerza y dinamismo a esta herramienta, que entró en vigencia en marzo del año pasado.
Entre las principales modificaciones que se vienen estudiando se cuenta ampliar el alcance de la definición de “establecimiento comercial”, a fin de incluir a las ventas que se realizan por medios virtuales. Es decir, fiscalizar además, vía Libro de Reclamaciones, a las operaciones comerciales que se hacen por Internet, por ejemplo.
Asimismo, se propone que el Libro de Reclamaciones Virtual esté alojado en la página de inicio del portal web del proveedor, lo que permitiría que el consumidor lo encuentre fácilmente.
vía Imponen más de S/. 2.6 millones en multas por no implementar Libro de Reclamaciones.