El terremoto que sacudió ayer Chile y los anteriores que han afectado años atrás ese país no disminuyen en nada la posibilidad de que ocurra un gran sismo en el Perú, aseguró hoy Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El investigador en sismología explicó que si bien Perú y Chile comparten la misma placa de Nasca, ambos territorios tienen un proceso y comportamiento diferente.
Detalló que en el caso del Perú, la placa de Nasca converge con la costa central de manera diagonal, mientras que en el caso de Chile lo hace en forma diferente, lo que genera que sus suelos tengan procesos dinámicos con velocidades distintas.
«El terremoto ocurrido ayer en Chile disminuye la energía que podría liberar otro terremoto en Chile. No tiene nada que ver con el Perú», indicó al responder las consultadas formuladas vía redes sociales tras conocerse la noticia del terremoto en el vecino país.
«Nuestro territorio, con respecto a la placa de Nasca, es diferente al de Chile; por eso, a pesar de que somos parte del mismo proceso, el comportamiento es diferente porque hay que sumar también la parte de la geología», enfatizó.
Pidió por ello a la población peruana «que no se engañe» y que trabaje y tenga en cuenta permanentemente la prevención, no solo cuando se difunden noticias de terremotos en otros países o cuando hay sismos en Perú.
«En los últimos 10 años, hemos sido testigos de grandes sismos, hemos visto cómo se comportaron las autoridades y el tipo de daño generado. Ya tenemos suficiente información para entender qué causa realmente el daño a la población», subrayó.
Mejores construcciones
Tavera manifestó que «el problema no es el sismo» sino el tipo de construcción de las ciudades y el nivel de educación de la gente para reaccionar frente a un evento sísmico y a un tsunami.
Destacó la organización y la reacción que demostró la población chilena frente al sismo y tsunami de anoche, con serenidad y sin pánico, lo cual, dijo, refleja una preparación previa.
Añadió que las exigencias para la construcción de edificaciones en Chile son fuertes, por lo que en este terremoto no se ha observado grandes daños estructurales, aunque sí en la costa, donde hubo inundación por tsunami.
Origen: IGP: terremoto en Chile no disminuye posible ocurrencia de fuerte sismo en Perú