Hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brindará todos los alcances sobre el procedimiento operativo que deben seguir los afiliados, de cualquier edad, que deseen retirar el 25% de sus fondos de AFP para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno).
Este procedimiento se da luego que el Ejecutivo promulgó, el pasado miércoles, la ley que permite esta medida. Pero debe tenerse en cuenta que este 25% también puede ser usado para amortizar un crédito hipotecario.
Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, resaltó que es importante que el afiliado tenga claro que esta norma solo permite el uso del 25% para una primera vivienda o primer crédito hipotecario.
«No es para una segunda o tercera casa. Esta norma está orientada para que se trabaje con una institución financiera, es decir, que no es un trámite directo con alguna constructora o para la ampliación de la casa sino que todo es a través de una institucion financiera que hará una evaluación crediticia para saber si la persona es sujeta de crédito, ya que es un proyecto a largo plazo», dijo.
Es previsible que Vargas cuestione la medida. Señala que genera incertidumbre porque no se sabe en qué momento el cliente sacará su dinero entonces desvirtúa el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya que al retirar el 25% tendrá un impacto futuro en pensiones más bajas.
«Cuando una persona ingresaba al SPP sabíamos que los fondos serían administrados por unos 40 años, pero con esta ley no vamos a saber en qué momento el afiliado dispondrá del dinero, lo que va a generar que seamos más cautos en las inversiones de largo plazo», mencionó.
Otros puntos de la ley
Otro de los beneficios de la norma es que los jubilados que se encuentren recibiendo una pensión bajo el régimen de retiro programado pueden optar por el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos de AFP.
El régimen de Retiro Programado es cuando el pensionista recibe una pensión hasta que el fondo que haya acumulado se termine.
La norma también permite que aquellos afiliados a las AFP que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) puedan retirar hasta el 95,5%, independientemente del monto que tengan en su cuenta individual.
Para acceder al REJA debe tener como mínimo 55 años si es varón y 50 años si es mujer y estar sin empleo desde hace 12 meses o más.
Además, la ley precisa que los afiliados, de 65 años, que opten por retirar hasta el 95,5% de sus fondos, el 4,5% restante sea trasladado a EsSalud para la atención médica que requiera.
Claves
Según el congresista Yonhy Lescano, la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de AFP para la compra de un primer inmueble beneficiaría a 23.000 afiliados por año. Señala que solo debería presentarse un certificado de Registros Públicos para demostrar que no cuenta con otro inmueble.
Más de 24 mil en retiro programado
Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los jubilados por retiro programado son 24.849 hasta marzo de este año. Ellos tienen una pensión promedio mensual de S/ 748.
Pero ¿qué es el régimen de retiro programado? Es una modalidad de pensión mediante la cual el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y recibe su pensión hasta que el fondo se termine.
Estos jubilados bajo esta modalidad podrán acceder al retiro de hasta el 95,5% de sus fondos.
Por otro lado, el congresista Jaime Delgado, uno de los autores de la ley de AFP, sostuvo que los que critican actualmente dicha norma nunca informaron sobre las pérdidas que registraron el año pasado en desmedro de los afiliados al sistema.