En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
La Línea 1 del Metro de Lima tendrá una última modificación. Y no es un cambio pequeño.
La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), o la dirección encargada del tren eléctrico, reveló a Gestión.pe que se construirá una nueva estación de la Línea 1, precisamente entre las de Grau y Gamarra.
La decisión obedece a un error, y no hay vuelta atrás, apuntó Carlos Ugaz, director ejecutivo del AATE.
«Es un problema de planificación del proyecto desde un inicio, no tiene sentido que a 300 metros de una estación se construya otra», señaló.
En corto, para la Línea 1 no se construyó una estación en la intersección con la Línea 2, sino se levantaron dos a 300 metros, a cada lado.
Es decir, la Línea 2 cruzará con la Línea 1 en la av. 28 de julio, pero no hay estación, entonces se deberá construir una nueva. El resultado: en el tramo de Gamarra habrá una estación del tren cada tres cuadras.
«Es inevitable, pero solo lo vamos a poner en este caso en particular. El resto todas tienen un kilómetro de distancia; en este caso no hay otra forma, la Línea 1 ya está construida y operando», explicó.
Línea 2
Al inicio, esta nueva estación será el destino final de la Línea 2, que comenzará a operar entre Ate y La Victoria en 2021, mientras que el total estará terminado en 2024.
Actualmente se encuentran construidas dos estaciones y 4.9 kilómetros de túnel. Ugaz asegura que, de firmarse la segunda adenda, en tres años habrá 12 kilómetros listos y operativos.
El tramo comprende el espacio entre las estaciones de la Municipalidad de Ate y la estación 28 de Julio (la misma que se conectará con la Línea 1).
Tuneladora
Dentro del tramo que funcinoará al 2021, los túneles de la etapa 1A ya están concluidos. Un sector de la 1B completará este tramo, y aquí es donde entran las famosas tuneladoras.
Adicionales a los 5 km que listos, 4 km serán cavados con el método tradicional. Los 3 km restantes de este tramo serán trabajo para las tuneladoras.
El detalle es que estas comenzarán su labor recién en octubre del próximo año por dos motivos, observó Ugaz.
Primero, la tuneladora no puede excavar si no está la estación construida. Es decir, el hoyo necesita un destino final para que desemboque la máquina.
El Pozo de Ventilación elegido para que ingrese el aparato es el número 19, o el inmediatamente anterior a la estación San Juan de Dios, que demorará en consrtuirse entre 10 meses a un año.
Segundo, y más importante, la tuneladora necesita de dovelas. Estas son las piedras que conforman los arcos para que no se caiga un puente (o un túnel).
La fábrica de dovelas ya tiene plaza fija: Quilca. No obstante, su montaje recién arrancará en octubre de este año, y en junio de 2019 comenzará a producir.
Las tuneladoras, entonces, comenzarán a trabajar recién en octubre de 2019, y cavarán entre las estaciones de San Juan de Dios, Circunvalación, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.