El MINSA aún no habría sentado posición sobre el tema. Critican que reglamentos hayan sido aprobados entre gallos y medianoche.
Los dos reglamentos de la Ley 29459 tenían como finalidad garantizar la eficacia y la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país. Sin embargo, lejos de ello, su publicación (el último día del gobierno aprista) desató una serie de cuestionamientos y sirvió para acusar a un ministro de Estado (José Luis Silva) de haber incurrido en un supuesto conflicto de interés. ¿Pero, quién dice la verdad? ¿Será cierto que tal como están planteados ambos dispositivos cumplen sus objetivos? Vayamos por partes.
Las controversias surgieron al día siguiente de su publicación. Ángel Acevedo, presidente del Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, fue el primer sorprendido. Según Acevedo, a pesar de que discutieron durante más de seis meses el Reglamento del Registro de Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, así como el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos con los técnicos de la Digemid, se incluyeron doce dispositivos que fueron observados desde un principio por el Copecoh porque vulneran los compromisos asumidos por el Perú en la CAN.
“El reglamento nos obliga a cumplir normas de seguridad como si fuéramos fabricantes de ampicilinas o retrovirales, lo que contrapone lo establecido en la Decisión 516 [una norma andina que iguala la legislación en materia de productos cosméticos para Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú]”, dijo.
No solo eso, según Acevedo, también se consideraron dos artículos que nunca figuraron en algún texto. “Lo que me parece inaudito es que se haya prohibido la compra por Internet de cualquier cosmético cuando nunca se discutió el tema. Eso pasa cuando las cosas salen entre gallos y medianoche”, sostuvo, tras lamentar que se haya legislado para su sector como si se tratara de la industria farmacéutica.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) también reaccionó. A los pocos días, su representante, Luis Caballero, envió una carta al presidente Ollanta Humala (con copia a tres ministros, entre ellos a José Luis Silva), pidiéndole que derogue ambos reglamentos porque dan un trato desigual que beneficia a los importadores en detrimento de la industria local. Lo que según Caballero atentaría, además, contra los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con otros estados. “La escala por sanciones a los establecimientos farmacéuticos contempla multas más severas a los laboratorios nacionales que a las droguerías [importadores] por infracciones idénticas. Por si fuera poco, los importadores quedan exceptuados de contar con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para realizar trámites aduaneros que permitan su ingreso al mercado, mientras que todos los nacionales están obligados a contar con esa certificación”, cuestionó. Añadió que hoy se reunirán con el nuevo director de la Digemid, Manuel Vargas, y que esperan obtener finalmente una respuesta.
La supuesta vulneración de los compromisos asumidos con la OMC y la CAN, (y no la relación que tiene con el sector a través de su empresa Hersil) fue lo que según el ministro Silva lo llevó a apoyar el pedido de Copecoh y Adifan; y a pedir a sus similar de Salud, Alberto Tejada, suspender la vigencia de los reglamentos (prevista para enero del 2012).
Un representante de la anterior administración, que pidió no ser citado, negó que los dispositivos hayan sido publicados a última hora. Añadió que ambos reglamentos fueron trabajados con tiempo y que si existen cuestionamientos es porque algunas empresas no desean elevar la calidad de lo que se comercializa en el Perú. El Comercio intentó conocer la posición del titular del Minsa y de la Digemid en este tema, pero a pesar que inicialmente aceptaron responder nuestras interrogantes, luego cambiaron de opinión. Sin embargo, es importante que el Minsa fije posición y se pronuncie, pues más allá de los intereses empresariales hay algo que está en juego: la salud pública.
vía Gremios insisten en suspender normas sobre medicamentos | Edición Impresa | El Comercio Perú.