Importadores y fabricantes de productos cosméticos y farmacéuticos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la Digemid dé marcha atrás y no cumpla con corregir los dos reglamentos de la Ley 29459, que regulan la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.
Su malestar no es gratuito. Según Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), a pesar de que el ministro de Salud, Alberto Tejada, pidió personalmente al director general de la Digemid, Manuel Vargas, acoger las observaciones de los gremios empresariales, su equipo de técnicos no habría procedido –en su opinión– de forma adecuada. “Inicialmente reconocieron que había varias cosas que corregir. Incluso recogieron 20 de las casi 40 observaciones que presentamos, pero en las últimas reuniones [los técnicos] han asumido una posición ambigua y no dejaron claro si estas serán subsanadas cuando se publique el nuevo reglamento”, afirmó.
Una fuente del sector, que pidió no ser citada, confirmó lo señalado por Caballero. Incluso, agregó que en el borrador que redactó el equipo de técnicos de la Digemid (que es el mismo que elaboró los dos cuestionados reglamentos durante la gestión del ex ministro Óscar Ugarte) y que constaría de 50 artículos, se hacen correcciones a medias. Por ejemplo, se elimina la prohibición que existía para la compra de cualquier cosmético en Internet, pero en ese mismo párrafo (unas líneas más abajo) se señala que solo podrán hacerlo aquellos establecimiento farmacéuticos autorizados por la Digemid. “Esto sin tener en cuenta que Saga y Ripley, dos grandes establecimientos que se valen de esta herramienta, pertenecen al sector retail y no a la industria farmacéutica”, dijo la fuente. Indicó además que se estarían considerando temas que nunca habrían sido discutidos por ninguno de los seis gremios citados al despacho de Vargas.
Caballero, de Adifan, refirió que a pesar de que la Ley 29459 establece que es requisito para la importación contar con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida por la Digemid o por países de alta vigilancia, se estaría pretendiendo introducir en la nueva versión del reglamento la posibilidad de que se acepte también una precalificación de la OMS. “Eso es algo que la ley no contempla y que evitará el control nacional por parte de la autoridad”, añadió.
Este diario se comunicó con Manuel Vargas, quien declinó hacer comentarios al respecto.
vía Gremios empresariales esperan que Digemid no dé marcha atrás | Edición Impresa | El Comercio Perú.