Como parte de las facultades legislativas, el Ejecutivo plantea la implementación de una tarifa competitiva, la que sería subvencionada, para el desarrollo de esta ruta por parte de cualquier operador ferroviario.
El Ejecutivo como parte de su pedido de facultades legislativas en materia económica ante el Congreso, propone la dotación del servicio de transporte ferroviario regular de pasajeros en el tramo Lima – Chosica y viceversa.
En concreto: el desarrollo de este tramo como una alternativa para los ciudadanos que se trasladan en dicha ruta dado que la oferta de transporte no es la idónea y así “contribuir al desarrollo socio económico de la población debido a que la Carretera Central se encuentra congestionada por el incremento de transporte de carga y de pasajeros”, indica en su fundamentación.
Ante esta situación, advierte, es urgente y necesario contar con alternativas reales en beneficio de los usuarios que requieren movilizarse, evaluando alternativas de implementación de una tarifa competitiva en el tren de pasajeros que se implementaría en el actual Ferrocarril Central (para el referido tramo) con carácter excepcional y temporal, mientras se implemente alternativas de carácter definitivo.
¿Cómo se haría realidad el transporte ferroviario entre Lima – Chosica y viceversa? Para tal fin se permitiría al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para que vía la declaración de interés público y de necesidad nacional, “la implementación de mecanismos conducente a operativizar una tarifa competitiva en el servicio de transporte de pasajeros por vía férrea en dicho tramo”.
El Gobierno recalca que la solución propuesta tiene un carácter estrictamente temporal y excepcional mientras se implementan las soluciones de carácter definitivo en dicho tramo.
Además recuerda que no resulta incompatible el transporte ferroviario de pasajeros por la vía férrea del Ferrocarril del Centro con el transporte que se realizará a través de la Línea 2 del Metro de Lima, sino que por el contrario resulta complementario.
Para hacer realidad esta alternativa de transporte propone cinco medidas: segregación de la vía y señalización; la construcción de pasos a desnivel; contar con el material rodante respectivo; la instalación de paraderos y/o estaciones y la aplicación de una tarifa competitiva frente a la tarifa de transporte de pasajeros por carretera (la misma que requiere ser subvencionada por el Estado).
En esa línea, recuerda que ya existen tarifas subvencionadas por el Estado como el transporte acuático de pasajeros en naves tipo ferry en la Amazonía así como la prestación de transporte aéreo en zonas aisladas donde no haya oferta privada, al igual que las tarifas de la línea 1 dela Red Básica del Metro de Lima.
A lo que suma, remarca, que es viable legalmente en el marco del contrato de concesión del Ferrocarril del Centro la prestación de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Lima – Chosica por parte de cualquier operador ferroviario.
Para ello, el MTC podrá consensuar oportunamente una malla horaria para el transporte de pasajeros en el tramo Lima – Chosica a efectos que el operador ferroviario brinde el servicio.
Como se recuerda en 1999, el Estado peruano otorgó la concesión del Ferrocarril Central a Ferrovías Central Andino (FCCA).