Gobierno apoyará la implementación de sistemas integrados de transporte en 27 ciudades del Perú

Metropolitano

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el programa denomiado Promovilidad que busca apoyará a las ciudades con planes de modernización de su sistema de transporte.

El Consejo de Ministros aprobó, el miércoles último, la creación de un nuevo programa denominado Promovilidad que tiene como objetivo apoyar a las ciudades de más de 100,000 habitantes del Perú a que cuenten con un sistema integrado de transporte.

“Así como tenemos ATU (Autoridad de Transporte Urbano) en Lima y Callao, ahora el rol rector del MTC en materia de movilidad sostenible para las ciudades se institucionaliza”, afirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara.

Explicó que Promovilidad será un equikpo técnico especializado que se va a encargar asistencia técnica y apoyo económico a aquellas ciudades con más de 100,000 habitantes o capitales de departamente que implementen sistemas integrados de transporte.

“El efecto es claro para la competitividad y para las personas, pero también arrastra un efecto importante de institucionalidad en los gobiernos locales para poder abocarse a esta importante tarea”, precisó la ministra.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aualmente son 27 ciudades en todo el país en donde se podrían implementar sistemas integrados de transporte.

Ya hay cinco ciudades donde hay proyectos para crear sistemas de transportes. Una de ellas es Trujillo, que ya tiene en etapa de factibilidad un proyecto denominado corredor de transporte masivo norte sur, que es un sistema similar al Metropolitano de Lima.

En Arequipa también se tiene en fase de perfil el proyecto de tranvía eléctrico. En esta misma etapa se encuentra el proyecto de BRT ligero en Piura.

Asimismo, está el proyecto Corredor Bicentenario de Huamanga que funcionaría con buses eléctricos y los corredores de transporte masivo en Cusco e Iquitos, entre otros.

Origen: https://gestion.pe/economia/gobierno-apoyara-implementacion-sistemas-integrados-transporte-27-ciudades-peru-274176#