El terremoto de 7.8 grados que azotó el último sábado a nuestro vecino Ecuador, ha puesto en alerta a muchos peruanos. Y es que al estar ubicado en una zona altamente sísmica, el Perú es vulnerable a eventos de esta naturaleza, de similar o incluso mayor magnitud a la manifestada hace unos días.
«Nuestra historia de grandes terremotos nos dice que en cualquier momento podemos vernos afectados por estas situaciones. Sin embargo, no se puede predecir la fecha, decir que un país le sigue al otro o que ya estamos cerca», señala Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo con el especialista, son los distritos costeros de Lima los que se verían más afectados ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de alta intensidad, debido al tipo de la construcción que predomina en la zona y a la debilidad de sus suelos.
«El sismo no es el culpable de tanto desastre, el problema se da por cómo se edifican (las casas) y en dónde lo hacen», afirma Tavera, asegurando que es la zona costera una de las más vulnerables debido a que en su suelo predomina el agua y la arena.
«Empezando por Ventanilla y terminando en Lurín. A esto hay que sumarle las riberas del río Rímac y las laderas de los cerros, todas son altamente críticas», añade.
De acuerdo con el titular del sector Vivienda y Construcción, Francisco Dumler, un fuerte sismo en la capital provocaría el colapso de 250 mil viviendas.
Silencio sísmico
El mapa sismológico de Lima desarrollado por el IGP señala que entre Pativilca y el sur de Cañete no se ha liberado energía desde hace mucho tiempo por lo que la capital ha sido sometida a un silencio sísmico prolongado que se vería reflejado en la intensidad de un futuro movimiento telúrico.
«Las cadenas submarinas ubicadas al norte del Ecuador son las que se han liberado con el último sismo, pero al sur, en las placas que corresponden a Piura y Tumbes, se encuentran de manera menos inclinada, lo que da luces de que de ocurrir un sismo su intensidad sería mayor. Se habla incluso de 8.5 grados en la escala de Ritcher», señala por su parte el experto Julio Kuroiwa.
Ejecutivo aprueba cronograma de simulacros nacionales para el 2016
A través de la Resolución Ministerial Nº 080-2016, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el cronograma de los simulacros que se ejecutarán a nivel nacional durante este año.
De acuerdo a la norma, serán 6 los ejercicios preventivos que se realizarán en todo el país: 4 simulacros y 2 simulaciones.
El primero de ellos será este jueves y viernes y servirá para prevenir las heladas y el friaje. La práctica abarcará los tambos del país.
Luego vendrá el simulacro de sismo seguido de tsunami para las zonas del litoral peruano y de otro tipo de fenómeno geológico en el resto del país. Este será el 16 de junio, a las 4:00 pm.
Respecto a las simulaciones, el documento refiere que se harán en Lima y Callao los jueves 18 de agosto y 22 de setiembre, respectivamente, de 10 am a 2 pm.