El gobierno busca facilitar el acceso a viviendas entre la población y en ese afán desde junio el Fondo Mivivienda elevará su tope de financiamiento de inmuebles de S/ 276,500 (70 UIT) hasta los S/395,000 (100 UIT), pero en este rango los beneficiarios no contarán con ningún subsidio.
En la actualidad si el valor de la vivienda es mayor a S/ 197,500 hasta S/ 276,500; se puede acceder al Premio al Buen Pagador (PBP) que te brinda S/ 5,000 que pueden ser desembolsados como complemento a tu cuota inicial o a lo largo del pago del préstamo.
En tanto, que para viviendas de entre S/55,300 hasta los S/197,500, el Fondo Mivivienda otorga el Bono del Buen Pagador (BBP) que en función al precio oscila entre los S/12,500 hasta los S/17,000.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, confirmó a Gestión que el nuevo rango de financiamiento de viviendas no cuenta con un subsidio de parte del Estado, debido a que está dirigido a un segmento de la población con mayor capacidad de gasto.
“La premisa sobre la cual trabajamos fue que una persona que puede adquirir una vivienda de casi S/400,000 ya no necesita un subsidio del Estado, pero sí le das acceso a un crédito preferencial, el subsidio es para los más pobres”, comentó.
Al elevar el topo del financiamiento, el ministro estimó que el Fondo Mivivienda incorporará 8,000 unidades habitacionales a su stock actual, con lo que se alcanzaría una oferta de 43,000 viviendas a las que podrán acceder las familias peruanas.
Solo en Lima Metropolitanala las viviendas en este rango de precios representan el 27.5% de la oferta disponible, según un reciente informe de la consultora inmobiliaria Tinsa Perú.
Sin embargo, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) había advertido que la medida adoptada perdía potencia si no contaba con un subsidio importante que ayude a los potenciales clientes a financiar la cuota inicial del inmueble.
Pero el ministro Dumler considera que permitir a los clientes tomar un crédito hipotecario con una tasa fija en soles por viviendas de este rango de precios dinamizará las ventas, sobre todo en los segmentos medio de la población.
La tasa promedio del Fondo Mivivienda es de 10%, mientras que la del sistema financiero en general es de 12%, aunque está expuesta a las variaciones del mercado.
En el período enero-abril de 2016, los Créditos Mivivienda sumaron 2,848, incrementándose en 113 con respecto al mismo período del año pasado.
En tanto al 30 de abril de 2016, el saldo contable de la cartera de Créditos Mivivienda ascendió a S/ 6,001 millones, incrementándose 0.6% con respecto al cierre del mes anterior y 9.4% con relación a fines de abril de 2015.