Los precios de los pasajes para Trujillo, Cajamarca, Piura, Áncash y otros destinos del norte oscilan desde los S/ 40 hasta los S/ 60. Los viernes y domingos se movilizan hasta 8,000 pasajeros en el día.
A dos semanas del desalojo del terminal terrestre de Fiori, en el distrito de San Martín de Porres, un total de 30 empresas de transporte interprovincial que prestaban servicio en el terreno de más de 6,000 metros cuadrados, ahora embarcan a sus pasajeros en el terminal “Marco Polo” ubicado en la calle del mismo nombre.
Esta infraestructura de 13,000 metros cuadrados se convierte así en una alternativa, que apunta a transformarse en la competencia directa del terminal de Plaza Norte, propiedad del Grupo Wong, con una apuesta de bajos precios y seguridad.
Pastor Flores, gerente general de transporte Flores Hermanos, contó a Gestión.pe que inicialmente el terminal fue construido para uso de su empresa de transporte interprovincial, pero tras el desalojo de los informales de Fiori recibió inicialmente “en desorden” a las líneas interprovinciales que laboraban allí.
“Pero actualmente están ordenados. Tenemos alrededor de 30 empresas, debidamente calificadas y que reúnen las mejores condiciones de servicio, calidad y comodidad”, detalló el empresario.
¿Cuál es el destino de las otras 39 empresas que operaban en Fiori? “Se que la competencia (Grupo Wong) se ha llenado de letreros invitándolos a que usen su terminal para el embarque y desembarque de pasajeros. Considero que estamos en una política de libre competencia, por lo que la oportunidad es para todos y la queremos aprovechar”, puntualizó Flores Chávez.
En ese contexto, afirmó que de a pocos se han implementado counters para la venta de pasajes de las distintas empresas de transporte interprovincial, aunque también reconoció que algunos lo hacen desde una simple mesa. (Ver video)
“Eso es momentáneo ya que todavía estamos implementando (lo que requiere el terminal) y cuando lo terminemos, todo estará debidamente colocado”, explicó. Se espera que ello se concrete en los próximos meses.
Las 30 empresas presentes en el terminal “Marco Polo” pagan – por el momento – un derecho por el embarque y desembarque de pasajeros, dado que el empresario se encuentra evaluando el monto de alquiler mensual que deberán abonar por el espacio cedido.
“A la fecha no se ha fijado el precio de alquiler porque estamos realizando los cálculos necesarios para que este monto cubra la inversión realizada y los gastos operativos que demanda el terminal que estará listo para fines de febrero. Actualmente están pagando un derecho de embarque y desembarque de pasajeros”, señaló.
Los hermanos Flores invirtieron aproximadamente US$ 20 millones, la que implica la compra del terreno adquirida hace 5 años, su construcción y mantenimiento. En esa línea, no descartó una ampliación.
“Por lo pronto no se van a realizar más inversiones dado que tenemos deudas, aunque si la necesidad lo obliga, tendremos que solicitar a la autoridad competente, que es la Municipalidad de San Martín de Porres, los permisos correspondientes para una ampliación”, remarcó.
Competencia por precios
En el terminal “Marco Polo”, de los hermanos Flores, se venden pasajes desde los S/ 40 hasta los S/ 60 para diversos destinos del norte del país como Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura y otros.
En el terminal de Fiori, como se recuerda, el precio de los pasajes era a partir de los S/ 25 en promedio.
“En Fiori el que imponía el precio era el jalador. Aquí los empresarios tienen la oportunidad de colocar el precio que consideran justo. La diferencia de tarifas entre mi terminal y el de Plaza Norte, es abismal, llegando hacer incluso 50% más caro de lo que ofrecemos”, precisó.
Flores Chávez específico que su terminal está dirigido para aquellos pasajeros que buscan precios bajos, pero también seguridad dado que a diferencia de Fiori, ya no existen los llamados ‘jaladores’ que imponían desorden e inseguridad.