Capeco critica que comunas de Surco, La Molina y Comas no emitan permisos de construcción. Las viviendas en Carabayllo se encarecieron 94,5% desde julio del 2010.
La suspensión de la entrega de licencias de construcción por parte de las municipalidades de Santiago de Surco, La Molina y, ahora, del populoso distrito Comas ha paralizado en lo que va del año desarrollos inmobiliarios que suman inversiones por US$400 millones, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Humberto Martínez, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, indicó que la negativa de las comunas a recibir expedientes y emitir autorizaciones está creando sobrecostos para los desarrolladores y restringiendo la oferta, lo que crea más presión sobre los precios, que ya han subido 7% entre julio del 2010 y marzo de este año en Lima y Callao.
“Miraflores ya levantó la suspensión luego de dar nuevas normas, pero ahora nos sorprende que Comas, un distrito muy dinámico en el desarrollo de viviendas, haya tomado la misma iniciativa, y que Surco haya ampliado la suspensión que debió terminar este mes”, comentó.
Los municipios han argumentado que la suspensión es necesaria para emitir nuevas normas que reordenen el desarrollo inmobiliario, que consideran se ha dado de manera poco organizada y con irregularidades. Ayer, La Molina levantó la restricción [ver A9].
Walter Piazza, presidente de Capeco, explicó que la suspensión crea ineficiencias e interrumpe los trabajos, lo cual también afecta a los trabajadores de construcción civil. Se aclaró que la queja no es contra la decisión municipal de cuestionar alguna obra.
PRECIOS AL ALZA
Martínez detalló que los precios de viviendas podrían cerrar el año con un alza de 7%, debido a que la demanda sigue creciendo, unida a un incremento en el costo de los materiales de construcción y la mano de obra.
Según las cifras a marzo del estudio “El mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y el Callao”, desde julio del 2010 los precios por metro cuadrado en Carabayllo se han incrementado en 94,50%, le sigue Jesús María con 26,92%, San Isidro con 12,98% y Santiago de Surco con 10,5%. Por el contrario, han bajado los precios en Breña en 8,52%, Magdalena del Mar en 1,54% y Lince en 0,45%.
De otro lado, el 29% de la oferta en el 2010 se concentró en los segmentos C y D, en los que se encuentra la mayor demanda insatisfecha.
vía Falta de licencias paraliza obras por US$400 millones | Edición Impresa | El Comercio Perú.