El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis silva, informó hoy que el monto de las exportaciones de la línea de cosméticos sumó 75 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo cual representa un crecimiento de 57 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Refirió que el 80 por ciento de los envíos se concentran en cinco productos, entre los cuales se encuentran los perfumes y aguas de tocador, que sumaron 25.3 millones de dólares.
“Perú es uno de los líderes del sector cosmético en América Latina y las dos empresas más grandes son de capitales peruanos”, afirmó el ministro, durante la inauguración de la II Feria Internacional de la Belleza Fibella 2012, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.
Indicó que las preparaciones de maquillaje y cuidado para la piel (19.3 millones de dólares), maquillaje de ojos (seis millones), desodorantes (5.5 millones) y polvos compactos (cuatro millones) también figuran entre los productos con mayor volumen de exportación.
Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela fueron los principales mercados para los cosméticos peruanos, con montos de 23.3, 13.1, 13, 12 y diez millones de dólares, respectivamente, los que sumaron el 95 por ciento del total de envíos de ese rubro.
También comentó que los envíos fueron efectuados por 86 empresas, el 94 por ciento de las cuales son micro y pequeñas empresas (mypes).
Recordó que los envíos de cosméticos en 2011 sumaron 87 millones de dólares, 23 por ciento más que en 2010.
Silva pidió a las empresas de cosméticos que continúen desarrollando investigaciones para incorporar los productos nativos del Perú, como el sacha inchi, en perfumes y otros artículos del sector.
Por su parte, el presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL, Ángel Acevedo, estimó que las exportaciones de ese sector sumarían 100 millones de dólares al cierre del 2012, superior al los casi 70 millones registrados en 2011.
Indicó que también se exportan cosméticos y artículos de higiene personal a Portugal, España y Europa Oriental, y que los empresarios exploran los mercados de Polonia y de países asiáticos y árabes para colocar la producción nacional.
“En Perú, Colombia y Brasil se concentra el 70 por ciento de los ingredientes orgánicos y naturales que se usan en la industria cosmética y farmacéutica en el mundo, y por eso hay mucho potencial para seguir incorporando esos insumos a nuestro sector”, apuntó.
vía Exportación de cosméticos se incrementó 57% a julio del presente año.