Desde las 8.30 de la mañana de hoy, la Comisión de Economía del Congreso insistirá en la aprobación de la autógrafa de ley que permite disponer del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la compra de un inmueble o amortizar un crédito hipotecario.
Ello luego que el Ejecutivo le bajara el dedo a la autógrafa de ley al considerar que reduciría la pensión en la etapa de jubilación y dejando al afiliado expuesto a caer en pobreza, además de generar problemas de riesgo moral en los intermediarios financieros.
Ante ello, diversos economistas respondieron que la opción para los afiliados de cualquier edad en las AFPs, de retirar ese porcentaje, tendrá un impacto dinamizador en la economía del país.
El economista Fernando Klugger señala que basta analizar la Ley 30425 que permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP para ver que los resultados son positivos ya que diversas entidades han elevado sus tasas de interés pasivas (las que pagan por los ahorros) para captar dichos fondos. Similar situación se viviría al disponer del 25% del fondo para vivienda, dijo.
Y es importante porque tanto las inmobiliarias como las constructoras tienen la posibilidad de reactivar sus ventas al igual que las entidades financieras serán beneficiadas ya que más personas podrán acceder a la compra de una vivienda a través de un crédito hipotecario.
«Los afiliados a las AFP, de cualquier edad, podrán disponer de ese dinero, lo que reactivará la economía ya que no sólo favorece a los afiliados sino también a las empresas del país porque tiene un efecto multiplicador», mencionó.
En ese sentido, Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, manifestó que esta norma fortalecería el Sistema Privado de Pensiones ya que generaría más trabajo en el sector construcción civil además que dinamizaría el sector vivienda y acabados, aumentaría el valor de los terrenos, se movilizarían más recursos y miles de familias podrían acceder al sueño de la casa propia.
«Hay presiones para que los ahorros de los afiliados a las AFP no se inviertan en las necesidades de ellos mismos sino que sigan sirviendo a intereses de algunos grupos económicos», recordó.
Congreso insistirá
El congresista Jaime Delgado insistió en que existe consenso para que hoy se apruebe por insistencia la autógrafa que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de su fondo para financiar la cuota inicial de un primer inmueble (terreno o vivienda) o amortizar un crédito hipotecario.
«Por el ánimo de los congresistas considero que esta iniciativa será aprobada. El objetivo es que el dictamen sea debatido el jueves por el Pleno del Congreso. Para ello se pedirá la exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen aprobado”, consideró el parlamentario.
Indicó que esta ley tiene un carácter voluntario y que sólo se considera la adquisición de un primer inmueble.
Asimismo, con esta norma se precisa que al retirar hasta el 95,5% de los fondos de las AFP, el 4,5% restante sea destinado a EsSalud para la cobertura de la misma.
Otro punto es que se incluye a los jubilados bajo el régimen de retiro programado para que puedan acceder al retiro de hasta el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
Hay que indicar que la modalidad de retiro programado es cuando el afiliado recibe una pensión pero mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su CIC y dicho beneficio lo recibe hasta que su fondo se termine.
Según cifras de la SBS son más de 24 jubilados bajo dicho régimen.
Origen: Exigen luz verde al 25% del fondo AFP para vivienda | Noticias del Perú | LaRepublica.pe