En la actualidad vivimos constantemente con temor a ser víctimas de delincuencia, asaltos, robos y también de estafas, por lo cual es importante tener el asesoramiento adecuado antes de realizar cualquier tipo de trámites, documentos, transacciones y todo tipo de operaciones que requieran un fundamento legal.
Por ejemplo, muchas personas alquilan parte de su vivienda, como habitaciones, mini departamentos, departamentos completos, casas y otros ambientes de su propiedad…pero se ha puesto a pensar cuáles son los puntos esenciales que se debe tener en cuenta antes de alquilar un inmueble?
La especialista María Teresa Secco, directora regional de CENTURY 21 PERÚ , nos comenta que los puntos esenciales que debemos considerar antes de alquilar una propiedad son los siguientes:
-Evaluar el precio de alquiler de acuerdo al mercado. Definir las condiciones de contratación, precio y plazo. (Si se requiere asesoramiento más amplio recurrir a un Agente Inmobiliario)
– Inversión que debo de realizar para el mantenimiento del inmueble y que esté apto para ser arrendado (revisar las instalaciones de agua, electricidad, tanques de agua, pintura, limpieza del inmueble y otros cambios que harán más atractiva la propiedad que pretendemos alquilar)
– Se sugiere contratar los servicios de un profesional Inmobiliario, ya sea una empresa de Bienes raíces como CENTURY 21 o empresa similar o la de un Agente Inmobiliario Registrado (en ambos casos deberán tener vigente su registro en el Ministerio de Vivienda como persona natural o persona Jurídica) para que se encargue de la publicidad, promoción, visitas, selección y evaluación crediticia de los interesados.
– Las empresas de Bienes raíces y los Agentes Inmobiliarios también asesoran hasta el proceso de la firma del contrato y firma de Inventario (escrito detallado con las características y estado de conservación de pisos, ventanas, paredes, luces, puertas, closets) Se sugiere acompañar ese documento con un inventario fotográfico.
– Inscribirse como propietario en SUNAT para obtener un RUC que corresponde al Código CIIU 7010 Actividades Inmobiliarias con bienes propios o arrendados.
Alquiler para negocio
Pero si estamos pensando alquilar un inmueble con fines de negocio o comercial, Secco nos señala que el proceso varía, ya que en un contrato comercial usualmente el que alquila representa a una empresa, por lo tanto se debe de solicitar el RUC de la empresa, y el contrato debe de ser firmado por el Gerente o apoderado con poder para alquilar inscrito en Registros Públicos (se debe solicitar la Vigencia de poderes) En este caso una de las primeras cosas que se debe hacer es solicitar a la Municipalidad el Certificado de Parámetros que acredita que puede utilizarse el inmueble para el uso que el inquilino lo está alquilando.Es responsabilidad del inquilino solicitar los permisos correspondientes para el inicio de la actividad como licencia de funcionamiento, permiso de INDECI, etc.
Origen: Evite estafas y complicaciones al alquilar un inmueble