El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad remitir el informe relacionado con el uso de recursos del Fondo Metropolitano de Renovación Urbana (FOMUR) a la Comisión de Regidores de Asuntos Económicos del municipio capitalino para destinar 200 mil nuevos soles a las mejoras del edificio siniestrado frente a la Plaza Dos de Mayo.
“Para comenzar el proceso de restauración del mencionado edificio se debe realizar el apuntalamiento del mismo. Este es el paso inicial para poder recuperar este histórico inmueble”, señaló Carlos Castillo, gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. – Emilima, ante los regidores metropolitanos.
Es importante recordar tras el incendio ocurrido, la Municipalidad de Lima, a través de Emilima, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima y la Subgerencia de Defensa Civil, conformó una mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura para iniciar la recuperación del inmueble histórico.
Durante la sesión del Concejo Metropolitano, se presentó Patricia Dias, presidenta de Prolima, quien precisó que el referido apuntalamiento evitará el desplome del edificio siniestrado.
“Vamos a recuperar el valor de este inmueble que forma parte de un conjunto arquitectónico considerado unos de los más bellos de Latinoamérica. La única solución es la restauración, de lo contrario pondríamos en riesgo su condición de monumento histórico”, dijo la funcionaria edil.
Asimismo, agregó que Defensa Civil presentó un informe que concluye en que dicho recinto presenta un nivel de riesgo muy alto en el tercer piso, zona que fue la más afectada por el incendio.
El septiembre último, la comuna limeña entregó Plaza Dos de Mayo con iluminación completa y el pintado de las fachadas de los ocho inmuebles declarados monumento histórico mediante Resolución Suprema 2900-72-ED.
vía Evaluarán uso de fondos para recuperar el edificio siniestrado en Plaza Dos de Mayo.