PCM publicó ayer cuatro de los reglamentos del Código de Consumo pendientes. Informe demuestra que al menos diez alimentos locales usan insumos transgénicos.
Casi dos semanas después de lo dispuesto por el código de consumo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó cuatro de los reglamentos que faltaban y dejó pendientes dos de los textos más controversiales: los referidos al etiquetado de transgénicos y al arbitraje de consumo.
Las normas publicadas establecen cómo deberá ser utilizado el dinero que se entregue a las asociaciones de consumidores, cómo realizar las demandas colectivas, cómo será el registro público de infracciones y quiénes conformarán el Consejo Nacional de Protección al Consumidor.
Ivo Gagliuffi, del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi, lamentó que se haya eliminado del reglamento un requisito que fue previsto en el borrador de Indecopi: que los integrantes del consejo tuvieran conocimientos en el tema de protección al consumidor para que no carezcan de suficiente calidad técnica.
Con relación al tema de las demandas colectivas, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, comentó que es deficiente porque no establece detalles sobre la forma en que se debe realizar el procedimiento, sino que se centra en detallar cómo distribuir el dinero logrado en el proceso de indemnización.
“El código establecía que las asociaciones teníamos derecho a iniciar estas demandas, pero aquí se está matando el espíritu del código porque nos dicen que Indecopi debe autorizar caso por caso”, reclamó.
TRANSGÉNICOS
Con relación a los reglamentos pendientes, existe preocupación por el etiquetado de transgénicos porque, a pesar de la falta de reglamento, el código ya obliga a informar de la existencia de transgénicos, aclaró Alfonso Fernández (Avendaño, Forsyth & Arbe).
Sin embargo, en nuestro país, añadió Flora Luna (Asociación Médica del Perú), se siguen vendiendo productos elaborados con insumos transgénicos sin que se indique en la etiqueta.
Un informe de Aspec, resaltó, identifica a diez de esos alimentos.
“Estamos muy preocupados de que el reglamento faltante también sea pro empresa y se olvide de los consumidores”, añadió Cáceres.
PRECISIONES
Siguen sin ser transparentes
1. Aspec mandó a los laboratorios Andes Control y Cerper 13 productos que, se sospechaba, tenían insumos transgénicos y 10 de estos dieron positivo, pero ello no era informado en la etiqueta.
2. Entre los productos que tienen transgénicos están Soyandina, soya Laive, Cuates Picantes, avena Santa Catalina, salchichas Laive, salchichas San Fernando, Maicena Negrita y cereales Ángel.
3. Los laboratorios no indican grado o cantidad de insumos transgénicos.
vía Etiquetado de transgénicos continúa sin reglamentarse | Edición Impresa | El Comercio Perú.