Publican borrador de reglamento que trae sorpresas. Texto establece que se deberá esperar que el país cuente con un organismo verificador.
Tal como establece el código de consumo, el Indecopi ha redactado un borrador de los seis reglamentos que faltaban para poder ejecutar sus diversos artículos y, luego de recibir sugerencias de la opinión pública, enviarlos a la Presidencia del Consejo de Ministros para su publicación antes de fin de este mes, cuando culmina el plazo para su elaboración. Sin embargo, más de uno de estos reglamentos genera suspicacias y preocupación entre los especialistas.
Tal es el caso del reglamento para normar la aplicación del artículo 37 del código, que establece como obligatorio informar en las etiquetas si el alimento posee componentes genéticamente modificados. En ese borrador Indecopi acepta que no tiene capacidad tecnológica para verificar si el alimento es de origen transgénico y, por lo tanto, no puede obligarse a las empresas a brindar esta información en las etiquetas. Según Ivo Gagliuffi, del estudio Lazo de Romaña & Gagliuffi, en el texto se advierte que “el reglamento entrará en vigencia cuando el Perú cuente con una adecuada infraestructura de la calidad, y no se ha fijado un plazo para ello. De este modo, la obligación de los proveedores de etiquetar los alimentos queda en suspenso en la práctica”.
Héctor Velásquez, coordinador de Red de Acción en la Agricultura Alternativa, estimó que, tal cual está redactado el borrador, se hace peligrar la aplicación de la norma en el período establecido, porque las empresas y autoridades obligadas a implementar este reglamento dirán que es inaplicable, ya que no existen la infraestructura ni el presupuesto para identificar un alimento transgénico.
“El proceso de aplicación debería ser progresivo en exigencia y adecuarse a las condiciones instaladas de los laboratorios que existen en el país como un estándar mínimo, ya que los alimentos importados pueden realizar sus análisis en laboratorios del extranjero”.
Asimismo, dijo estar preocupado porque no se consideran en el texto mecanismos de información, participación y vigilancia ciudadana en la aplicación de esta norma.
Agregó que se debería incorporar en la exigencia del etiquetado a los alimentos primarios, como por ejemplo el maíz amarillo o los granos de soya, y no solo a los envasados en fábricas. Dejarlos fuera del reglamento sería atentar contra los derechos a la información y libre elección del consumidor.
EL DATO
El reglamento establece un plazo de 365 días, luego de entrar en vigencia, para incorporar las etiquetas, pero aclara que no entrará en vigencia hasta existir forma de supervisar el tema.
vía Etiquetado de alimentos transgénicos sin plazo real | Edición Impresa | El Comercio Perú.