Para que sus compras navideñas que empezará a realizar en las próximas tres semanas no se vuelvan un dolor de cabeza, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la edición navideña de su campaña “Julieta checa la etiqueta”, que busca orientar a los usuarios en la compra de alimentos y regalos para estas fechas.
Así lo indicó Wendy Ledesma, directora del Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, quien recomendó revisar que todos los insumos para la cena navideña y regalos cuenten con el etiquetado necesario y las autorizaciones sanitarias.
“En el cual podremos ver que en la etiqueta que debe estar con información en castellano debe constar la información con ingredientes que se han utilizado para el mismo, en el caso del panetón siempre advertir que no se utilice bromato, el registro sanitario otorgado por la entidad sanitaria competente, la fecha de vencimiento, este es un tema importante», explicó.
Supervisiones
Pero no solo serán los consumidores los que estarán atentos en esta campaña, ya que el Indecopi también realizará campañas de fiscalización en centros comerciales y galerías para garantizar que se respeten los derechos de los usuarios, así lo indicó Milagros Pozo, gerente de Fiscalización y Supervisión del Indecopi.
“Primero el tema de alimentos por el tema de la cena navideña, todo lo que es comercio con la compra de juguetes, con las compras online, el tema de luces de navidad como hemos visto también es importante por un tema de seguridad», dijo.
Exigir comprobantes
Otra recomendación que brindó el Indecopi es que siempre se compre en establecimientos formales y se exijan los comprobantes de compra, que son el único sustento válido para realizar reclamos si es que la compra no ha sido totalmente satisfactoria.
«Comprar en establecimientos formales, guardar los comprobantes de pago, verificar que exista un libro de reclamaciones, de ser el caso que quiera interponer un reclamo», aconsejó.
Finalmente, además de poder reclamar directamente en el libro de reclamaciones de cada empresa, las personas pueden presentar también un reclamo ante el Indecopi en los teléfono 224-7777 en lima, 0 800-4-4040, en provincias o en página la web www.indecopi.gob.pe.