Para lograr un crecimiento de 5% al 2021, el premier Villanueva propuso ejecutar una serie de obras que conformen ejes territoriales e impulsen la productividad regional.
El Grupo Graña y Montero continuará con el proceso iniciado el año pasado para reducir sus niveles deuda de la compañía, informó hoy su gerente general corporativo, Luis Díaz Olivero.
Como se conoce, la constructora peruana ha puesto en marcha un plan que involucra la venta de activos para obtener liquidez destinada al recorte de deudas.
«Seguimos adelante con el proceso de fortalecimiento de la compañía que se refleja en la reanudación del plan estratégico de reducción de deuda y de transformación organizacional implementados durante este primer período del año», sostuvo Díaz Olivero durante un ‘call’ para explicar los resultados de la empresa en el primer trimestre del 2018.
El ejecutivo señaló que los nuevos contratos del Grupo Graña y Montero para ejecutar obras en Quellaveco y la ampliación de la refinería de Talara, han permitido que el backlog de la compañía sumado a los negocios recurrentes totalizaron US$2.600 millones.
Al explicar el plan para reducir el nivel de deuda de la empresa, el ejecutivo dijo que los recursos obtenidos por la venta de Stracon GyM (US$76,8 millones) se emplearon para recortar las deudas con los proveedores financieros.
En esa línea, Díaz Olivero señaló que las ventas de activos forman parte también del plan estratégico de transformación organizacional orientado a hacer del Grupo Graña y Montero una organización más focalizada y ágil, reenfocándose en tres línea de negocio: ingeniería y construcción; concesiones de infraestructura; y desarrollo inmobiliario.
Al término del primer trimestre, la utilidad neta del Grupo Graña y Montero reportó una pérdida de S/14 millones debido a la actualización de la cuenta por cobrar que la compañía mantiene con el otrora proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), efecto generado por el incremento del riesgo Perú.
En tanto, su utilidad operativa alcanzó S/72,9 millones, con un margen de 5,6%.
EN EL SUR
El premier resaltó el impacto en la economía macrorregional la integración de la inversión del Gasoducto del Sur, la Industria Petroquímica, y la carretera Tacna-Colpa-La Paz, con la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona.
«El aeropuerto de Chinchero en Cusco se hará como obra pública, es un compromiso establecido, y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona [también]», aclaró el premier.
Asimismo, señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra realizará la segunda etapa de Majes Siguas y promoverá el corredor ferroviario Ilo – Desaguadero.
«Tenemos que terminar Majes Siguas, ese proyecto no puede dejar de terminarse, ya hay la inversión correspondiente», acotó.
EN EL NORTE
«En el Norte, tendremos las obras de Reconstrucción y las obras que impulsarán la agricultura, el turismo, el empleo y la calidad de los servicios públicos», señaló en su discurso.
Entre las obras para el desarrollo conjunto de la región, mencionó el mejoramiento de riego; la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo; la mejora del servicio de agua y alcantarillado en diversas ciudades; la modernización de la refinería de Talara; la reanudación del Proyecto Chavimochic; y la pavimentación de la longitudinal de la sierra norte en su tramo Cochabamba-Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple.
EN LA AMAZONÍA
El principal desafío de la Amazonía es la conectividad. Para ello, Villanueva propuso desarrollar las intervenciones integradas como instrumento que impulse su crecimiento.
De esta manera, se modernizarán los aeropuertos e incorporará la red dorsal de banda ancha a 900 localidades amazónicas de 84 distritos de los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali.
«El transporte aéreo debe convertirse en un factor de competividad para el Perú. A través de acciones de mejora del aeropuerto de Iquitos y de medidas administrativas necesarias, se logrará una nueva puerta de entrada internacional al país», añadió el premier.
Dicho acceso es necesario para integrar el potencial turístico de los parques nacionales al producto turístico peruano tradicional. Con estas medidas, el Gobierno estima que atraerán a 100.000 nuevos viajeros por esta nueva puerta de entrada que, en conjunto, hará que el turismo crezca cerca del 10% y se generen casi 130 mil puestos de trabajo.
También mencionó el mejoramiento del Hospital de Santa Rosa, la planta de tratamiento de residuos sólidos en Puerto Maldonado y Pucallpa, y la longitudinal de la selva que se extiende desde Ucayali hasta Amazonas. Respecto a la última, dijo que la meta del Gobierno es pavimentar el 97% de la vía para el 2021.
«En la Amazonía ya estamos conversando con grupos empresariales, que no son grandes empresas extranjeras, sino empresas nuestras, exitosas, como los Añaño de Ayacucho, que ya están entrando en todo esto», refirió.
EN EL CENTRO
El premier mencionó que impulsarán el proyecto Chinecas, la carretera Huánuco–Conococha, el complejo hidroeléctrico Mantaro, y el hospital regional Zacarías Correa Valdivia. Además, asegurarán el mejoramiento del ferrocarril Huancayo–Huancavelica.
Origen: https://elcomercio.pe/economia/peru/obras-promovera-gobierno-mejorar-productividad-noticia-516982