El Estado peruano pondrá en valor 570 mil hectáreas de terreno sin acceso a servicios de electricidad, agua y desagüe antes de licitarlos para la construcción de viviendas económicas, informó hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero.
Refirió que el Estado facilitará el acceso a los servicios públicos y la zonificación de dichos terrenos que se encuentran en 18 ciudades del país, entre ellas Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco.
“Se tienen 570 mil hectáreas de tierras eriazas, sin agua, desagüe, ni luz. Se deberá poner en valor con la zonificación adecuada y la factibilidad para la instalación de agua”, comentó el viceministro.
Romero explicó que la licitación, cuya fecha aún se viene programando, se orientará a la construcción de viviendas económicas, seguras y de calidad, las cuales deberán estar diseñadas para su inserción a la ciudad.
Explicó que ese proyecto es parte del programa de generación de suelos urbanos, lanzado a inicios de año para destinar los terrenos inhabitados a la construcción de viviendas para las personas pobres.
Sostuvo que la entrega de esos suelos para la edificación formal de viviendas con una visión de ciudad también permitirá enfrentar a las mafias de los traficantes de terrenos que promueven las invasiones.
Mientras el Estado se encuentra trabajando en una legislación para ordenar el crecimiento urbano en la ciudad y garantizar la conexión entre el sector residencial, comercial, industrial y otros.
“Recién estamos armando la legislación para la ciudad. El Gobierno eleva el nivel tecnológico para hacer ciudades humanizadas con servicios que eleven la autoestima de los ciudadanos”, apuntó.
Refirió que actualmente las ciudades están divididas entre el sector formal y el informal, que comprende hasta el 70 por ciento de las mismas y alberga a nueve millones de peruanos en 7,250 barrios marginales.
El viceministro brindó estas declaraciones tras asistir a la firma de un convenio entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sensico) y la Pontificia Universidad Católica.
Walter Piazza, presidente de Capeco, señaló que el referido acuerdo permitirá el desarrollo de investigaciones orientadas a la reducción del riesgo sísmico en las ciudades del país, influenciado por la calidad del suelo y de las estructuras.
Detalló que se enfatizará en la realización de estudios que propongan mecanismos para la reducción de la construcción informal y el reforzamiento estructural de los aeropuertos y hospitales.
vía Estado licitará 570 mil hectáreas de terreno para viviendas económicas.