El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio en la importación de plantas in vitro de camote (Ipomoea batatas) de origen y procedencia Filipinas.
De acuerdo a una resolución directoral del Senasa publicada hoy, la importación de plantas in vitro de camote tendrá fines de investigación y los requisitos fitosanitarios se establecen por solicitud del Centro Internacional de la Papa (CIP).
Para ello la importación deberá contar con requisitos como el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, y obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
Adicionalmente, deberán contar con certificado de que las plantas in vitro se encuentran libres de Dickeya zeae y Sweet potato little leaf phytoplasma que proceden de plantas madres obtenidas mediante el proceso de termoterapia.
El proceso de cuarentena posentrada tendrá una duración de seis meses, en dicho lapso el material instalado en el lugar de producción será sometido por parte del Senasa a dos inspecciones obligatorias para el seguimiento de la cuarentena posentrada, y a una inspección obligatoria final para el levantamiento de la cuarentena final del producto.
vía Establecen requisitos fitosanitarios para plantas in vitro de camote de Filipinas.