Durante el 2015, la Costa Verde se ha transformado. En los últimos meses se ha convertido en una vía rápida donde se registran accidentes debido a que se terminó de construir un tercer carril sin una adecuada señalización. Además, en el tramo de la playa La Pampilla se arrojaron rocas y se empezó a construir un malecón para peatones que hoy luce un enrejado amarillo, muy distante de lo que proyectaba el diseño original. Esto ha generado críticas.
“Hoy la labor que realiza (el municipio de Lima) en la Costa Verde no refleja un trabajo de planificación integral, señaló el director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Erick Reyes, quien opinó que en la gestión de Luis Castañeda no existe una visión clara de los proyectos que se ejecutan en esa parte de la ciudad .
“En un año de gestión, no se puede ver mucho en materia de obras, pero lo mostrado en los últimos meses muestra que no hay una planificación integral en los proyectos. En este último caso del enrejado amarillo, no sé que pasó, la propuesta era interesante, pero se cambió… los colores claros como el amarillo generan una barrera visual”, indicó.
Precisamente, durante el feriado de Navidad, un grupo de trabajadores de Emape colocó el enrejado amarillo ante el asombro de bañistas y transeúntes, dejando atrás el proyecto inicial en el que se mostraban barandales de madera colocados a media altura.
Vecinos de diversos distritos de Lima se indignaron por la colocación de las rejas amarillas en esta zona de la Costa Verde, ubicada entre las playas Punta Roquita y Makaha.
Ellos no entienden la fórmula de trabajo de la comuna, ya que indican que se construyó el tercer carril en Miraflores, pero en la zona de Chorrillos, los vehículos invaden la pista y en la práctica solo se usa un solo carril. Además, aseveraron que el enrejado es un aprovechamiento político.
Asimismo, el representante del colectivo Costa Verde para Todos, Erik Falcón, dijo que la falta de espacio público para los veraneantes y deportistas obligó a que ellos ocupen el tercer carril, estacionando sus vehículos en medio de la vía.
“Hay personas que intentan acceder a la playa Punta Roquitas y Lima no consideró el acceso a las playas como algo relevante en la ejecución de la obra del tercer carril y el malecón”, explicó Falcón, quien agregó que más de 240 accidentes han ocurrido en la Costa Verde en lo que va del año.
Hasta el momento, la Municipalidad de Lima no se ha pronunciado sobre este tema. Se espera que expliquen la razón del cambio de diseño.
Origen: Enrejado amarillo de malecón en Costa Verde genera críticas | Noticias del Perú | LaRepublica.pe