En setiembre de este año se adjudicarán las autorizaciones de ruta por un plazo de 10 años a las empresas de transporte urbano para que circulen por los cinco corredores complementarios que se establecerán hasta entonces en Lima, se informó hoy.
La alcaldesa Susana Villarán sostuvo que estas nuevas autorizaciones –que reemplazarán a las que se otorgaban por seis meses o a lo mucho por un año- otorgarán seguridad jurídica a los transportistas para acceder al financiamiento y renovar su flota con unidades modernas.
Comentó que muchos transportistas que apuestan por la reforma y modernización del transporte han invertido mucho dinero e incluso han hipotecado sus casas y su patrimonio para poder renovar su flota.
“A partir de setiembre tendrán licencias por 10 años y, en algunos casos, por cinco años. Con esto se acabará el sistema comisionista, informal y desordenado con el que se operaba, dando paso a empresas con vehículos nuevos, trabajadores en planilla y que brinden un servicio de calidad y seguro a los usuarios”, manifestó.
Refirió que hasta el momento están aptos a participar en el otorgamiento de estas nuevas autorizaciones un total de 53 consorcios inscritos que agrupan a 208 empresas que circulan en Lima y Callao.
Sin embargo, aclaró que también podrán participar las empresas que de momento no forman parte de estos consorcios, pero para ello tendrán primero que asociarse y conformar consorcios.
Al respecto, María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima, precisó que, si bien el 2 de julio de este año vencen las autorizaciones de ruta de muchas empresas que circulan por la capital, se ha previsto, en algunos casos, renovar el permiso directamente.
En otros casos –agregó- se otorgará una prórroga del permiso municipal hasta que se habilite el empalme de la ruta existente con los nuevos corredores complementarios que se establezcan en la ciudad.
Más adelante, la burgomaestre señaló que espera la notificación del Indecopi sobre la suspensión del fallo que autoriza a la empresa Solidaridad a circular por la avenida Túpac Amaru, en un tramo que se superpone con el corredor exclusivo de El Metropolitano, mientras resuelve la apelación presentada por la comuna contra esa medida.
vía En setiembre adjudican permisos por 10 años para el transporte urbano en Lima.