El índice de precios al consumidor registró una ligera disminución de 0,20% en noviembre a nivel nacional, impulsado, principalmente, por la baja del precio de los alimentos y bebidas en 0,74%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el caso de los alimentos, la entidad explicó que la baja de precios se debe al descenso de precios de las frutas, hortalizas y legumbres frescas, así como de los pescados y mariscos, por mayor captura de productos hidrobiológicos.
Entre los alimentos con mayor reducción en sus precios durante noviembre, el limón registró un descenso de hasta 34,5%,normalizando así su precio tras el disparo ocurrido como efectos de El Niño costero en la zona norte del país.
El sector de Transportes y Comunicaciones también tuvo una ligera incidencia en la disminución de precios tras registrar una reducción de 0,03% en este mes, principalmente por la baja del precio de la gasolina y el gas natural vehicular.
Sin embargo, el precio del petróleo diesel se encareció 4,6% en noviembre, al igual que los sectores vestido y calzado (0,13%), alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,91%), entre otros.
Consumo de cemento
En los indicadores adelantados de la economía, el INEI informó que el consumo interno de cemento registró un crecimiento de 6,59% en octubre respecto del mismo mes en el año 2016.
Esta cifra es impulsada por las obras del sector privado como construcción de edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.
Caen pesca y minería
De otro lado, y luego de cuatro meses de crecimiento, el sector minería e hidrocarburos registró una ligera caída de 1,5%, respecto de octubre del año pasado, por la menor producción del subsector minero metálico así como del sector hidrocarburos. Así lo señala un último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Durante octubre, la producción del sector pesca disminuyó en 12,43% y acumula su cuarto mes de caída. Según el informe técnico, hubo una captura menor en 13,19% de productos hidrobiológicos para el consumo humano.
Aun así, la pesca marítima para consumo humano indirecto, es decir, para la producción de harina de pescado y derivados, creció en 560 toneladas de anchoveta y otras especies, respecto de la nula captura de octubre 2016.
Situación contraria a la del sector electricidad, cuya producción subió 1% por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (10,1%) y renovable (14,6%), mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-8,7%).
Origen: http://larepublica.pe/economia/1153130-en-noviembre-bajo-el-precio-de-los-alimentos-segun-el-inei