Aún no todo está dicho. Protransporte, ente del municipio de Lima, postergó hasta fines de julio y quincena de agosto la fecha del cierre de contrato de los corredores complementarios SJL-Brasil y Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, esto con el fin de decidir si entrarán en operación estos ejes viales o no.
Hay que señalar que en un inicio Protransporte y los consorcios ganadores de la concesión del corredor de Panamericana debían cerrar el referido contrato el pasado jueves 30 de abril para empezar la fase de preoperación programada para el viernes 31 de julio. Así lo disponía el cronograma autorizado por la anterior gestión del municipio de Lima.
En el caso de los consorcios del corredor SJL-Brasil, estos (junto a Protransporte) debían asegurar el cierre del contrato el próximo viernes 15 de mayo para arrancar la etapa de preoperación el miércoles 30 de setiembre.
Pues bien, a través de la Circular N° 60, adoptado en la sesión de Directorio N° 09-2015, del 28 de abril pasado, se dispuso que la fecha de cierre del corredor Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur se postergue hasta el jueves 30 de julio; mientras que la del corredor SJL-Brasil hasta el jueves 13 de agosto.
Para esa ampliación, el directorio de Protransporte aprobó la modificación del Acuerdo de Directorio N°72-2014.
Al respecto, el representante del Consorcio Panamericana S.A. (antes Consorcio Norte-Sur 2), Luis Maraví, explicó que esta medida fue tomada luego de una reunión que sostuvieron con el ente encargado del proceso. «Recién se ve una apertura al diálogo», dijo.
Maraví señaló que este cambio les dará tiempo para conseguir la carta fianza (de 3 millones de soles), con respaldo de un banco, para la compra de buses nuevos. Esta es una exigencia para el cierre del contrato y el inicio de la preoperación del corredor. «Tuvimos problemas porque el sistema financiero se había asustado por el mensaje ambiguo de la actual gestión del municipio de Lima».
El Consorcio Panamericana S.A. ganó la licitación de cuatro paquetes de rutas. Para eso tuvo que presentar una primera carta fianza de 390 mil soles por cada uno de ellos. Este grupo de empresas debe implementar 90 buses articulados (similares a los del Metropolitano), 60 de 12 metros y 50 unidades de 9 metros (como los alimentadores del Metropolitano).
«En un inicio empezaríamos a operar con 23 buses articulados y nuestros buses de 12 metros», precisó Maraví.
Quien se mostró sorprendido con la postergación de la fecha del cierre del contrato fue el representante del Consorcio San Juan de Lurigancho, Manuel Astorga. Él precisó que hasta el momento no se ha reunido con representantes de Protransporte. «Esta decisión nos perjudica porque pagaríamos gastos financieros adicionales por un dinero (390 mil soles de la primera carta fianza que presentaron para asegurar la buena pro del corredor SJL-Brasil) que aún no nos da ganancias.
NO MÁS RETRASOS
Astorga afirmó que ellos cumplen con todos los requisitos, por lo que solicitó que no se postergue su entrada en funcionamiento, programada en un inicio para el 30 de setiembre. Este mismo pedido lo hizo Maraví. «Económicamente debemos empezar cuanto antes porque nos generan gastos financieros adicionales», indicó.
Sin embargo, se debe señalar que Protransporte decidió –en la misma Circular N° 60– dejar sin efecto las fechas del inicio de preoperación de ambos corredores complementarios. Estas se definirán una vez que se suscriban los contratos.
«¿Cómo nos preparamos a la preoperación si no sabemos cuándo empezará?», preguntó Astorga.
¿Y la Carretera Central?
Enterado de esta postergación, el presidente del Consorcio Central Vías (ganador de la licitación del corredor Carretera Central), Luis Caro, señaló que envió una carta a Protransporte en la que solicita igualdad de derecho, luego de anularse su concesión por no cumplir con las exigencias.
“En la Carretera Central eran 11 paquetes de rutas. De ellos, 6 eran de la licitación 2, y 5 de la licitación 1. Los de la licitación 2 tenían observaciones insubsanables y, en los que quedan, los 3 consorcios no tenían el dinero y las cartas fianza», dijo la asesora legal de Protransporte, Roxana Rocha.
Refirió que se convocará a los postores que quedaron finalistas en el proceso de licitación para que en 60 días reúnan toda su documentación y cumplan con los requisitos, para que así funcione el corredor Carretera Central.
Origen: En julio y agosto se revisarán contratos de corredores Brasil- SJL y Panamericana | LaRepublica.pe