En conferencia de prensa, el funcionario estimó que en el mes de julio ya se tendrá el nombre de la empresa o país que se encargará de producir los pasaportes electrónicos que permitirán el ingreso a la Unión Europea, una vez que se establezca en definitiva la eliminación del requisito de la visa Schengen.
Adelantó que la entidad que dirige ha propuesto que el acuerdo para contar con el servicio de producción se efectúe de gobierno a gobierno, para garantizar la transparencia y por la experiencia de otros países en la materia.
«Hay países que han mostrado interés en el tema como Francia, España, Corea del Sur y Canadá, pero será el Ministerio de Relaciones Exteriores, si se hace la compra de gobierno a gobierno, el que curse las invitaciones», dijo.
Detalló que por tratarse de una contratación por servicios, el plazo de duración del proceso será de cinco años y que la adquisición de los mismos demandará una inversión aproximada de 40 millones de nuevos soles.
El pasaporte electrónico contará con un chip que almacena datos biométricos del titular como huella digital, nombres y apellidos, fotografía, sexo, edad, nacionalidad, entre otros datos.
Reymundo indicó que ya se culminó con las especificaciones técnicas y los términos de referencia, así como con el estudio de mercado.
La Superintendencia delegó facultades al Ministerio del Interior a fin de que se encargue de la convocatoria de licitación para producir los pasaportes electrónicos.
En ese tema interviene también el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que través de los consulados se emiten y entregan pasaportes a los connacionales que están en el extranjero.
«El pasaporte electrónico permitirá mayores niveles de seguridad en los documentos de viaje, pues al tener un chip incorporado que almacene los datos biométricos hace que estos sean infalsificables y, en ese sentido, estamos entrando también a los parámetros que exige el APEC», dijo.
Reymundo destacó que otra de las ventajas de contar con el pasaporte electrónico radica en que Perú podrá cumplir con las metas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que establece que los países miembros deben implementar sus pasaportes electrónicos a más tardar en el 2020.
Al ser consultado sobre el costo de los pasaportes electrónicos señaló que si bien aún no se ha determinado, la entidad que dirige ha planteado que su precio no debería exceder de los 40 a 50 soles.
El funcionario aclaró que los pasaportes manuales que aún siguen vigentes podrán seguir utilizándose; sin embargo, si alguna persona desea viajar a Europa, una vez que se establezca en definitiva la eliminación del requisito de la visa Schengen, deberá, de todas maneras, hacer el trámite para obtener su pasaporte electrónico.
Carné de extranjería
Por otro lado, Reymundo anunció que la entidad que dirige firmará un convenio con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que le permitirá estar interconectada con dicha entidad, a fin de evitar falsificaciones con la identidad de los extranjeros.
«El acuerdo permitirá que al momento que Asbanc y las notarías ingresen el carné de extranjería en su sistema, salga en las pantallas los datos biométricos de los ciudadanos extranjeros para evitar falsificaciones o la adulteración de los documentos», apuntó.
«Por eso se está trabajando para que los carné también tengan ese chip o sean carnés biométricos debidamente interconectados», agregó.
El funcionario hizo hincapié en que esta medida era necesaria debido al aumento de extranjeros que radican en Perú ya sea por estudios, inversiones o por trabajo.
Señaló que el 2003 el Perú tenía un flujo migratorio aproximado de tres millones 400,000 personas; es decir, de peruanos y extranjeros que entran y salen del país.
Sin embargo, el año pasado se cerró con 13 millones 500,000 ciudadanos, lo que significa que en diez años ha crecido cuatro veces más.
De es total, un promedio de siete millones corresponde a extranjeros y más de 5 millones a peruanos.
vía En 7 u 8 meses se tendrán los pasaportes electrónicos, según Migraciones.