Uno de los puntos que ocasionan que el bypass de 28 de Julio –impulsado por el municipio de Lima con el presupuesto del proyecto Río Verde– cause polémica es la posible superposición que tendría este con el trazo de la Línea 3 del Metro.
Precisamente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que están casi terminados los estudios correspondientes a dicha línea del tren y agregó que solo con estos se podrá determinar si existe una interferencia entre ambos proyectos.
Hay que precisar que ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) es la encargada de remitir los citados expedientes, luego de que en octubre del 2014 suscribiera un contrato de consultoría integral con el Consorcio MetroTres, a fin de definir la demanda de usuarios y el trazo final de la Línea 3 del Metro.
Pues bien, dicha entidad precisó que en la segunda semana de mayo se tendrá aprobado el estudio de perfil, que definirá entre otros aspectos el trazado real, con el cual se sabrá si el bypass de 28 de Julio se superpone o no a la red del Metro de Lima. Detalló que actualmente este informe se encuentra en una etapa de revisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y ProInversión.
Aprobado este informe del estudio de perfil de la Línea 3, el MTC deberá ejecutar un proceso de evaluación, establecido por el SNIP, para aprobarlo y así pasar a la siguiente fase de la factibilidad del proyecto.
El recorrido del citado eje del también Tren Eléctrico era el mismo desde el puente Atocongo, continuando por Benavides, Larco, Arequipa, Wilson y Tacna, según el plan original.
El estudio busca determinar ahora si en Tacna la Línea 3 continúa por la avenida Túpac Amaru hasta la Universitaria (Comas), o sigue por la Panamericana Norte hasta el óvalo de Puente Piedra. Esa es la duda de los especialistas, por lo que es probable que la superposición entre el bypass y el proyecto ferroviario se dé.
MAYORES GASTOS
Al respecto, el ex titular del MTC Enrique Cornejo respondió que ya estaba previsto que por la avenida 28 de Julio se interconecten las líneas 2 y 3 del Metro, por lo que el nuevo bypass generaría mayores gastos al proyecto del tren, de ejecutarse totalmente.
«El trazado de la Línea 3 tendrá que sumergirse debido al by pass, y eso costará más por las obras y la ingeniería», dijo. Añadió que el municipio de Lima no debió improvisar con su proyecto sino haber consultado al MTC sobre las obras que ya están planificadas en la ciudad. «A eso se suma que hay serias dudas sobre la legalidad y el financiamiento del bypass», concluyó.
Por otro lado, ayer se supo que el trazo de la Línea 3 será subterráneo, al igual que el de la Línea 2, porque pasará por zonas donde está la máxima demanda de la capital.
CLAVES
Un grupo de activistas, vecinos y estudiantes realizaron una cadena humana muy cerca del bypass que se construye en el cruce de las avenidas 28 de Julio con las avenidas Wilson y Arequipa. Ellos se mostraron en contra de la ejecución de este proyecto del municipio de Lima.