El pago de la prima textil (bonificación al trabajador con el 10% de su remuneración) -que data desde 1944- podría llegar a su fin a raíz de un reciente pronunciamiento del Indecopi en primera instancia.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró que “constituye barrera burocrática ilegal la exigencia de pagar una prima a favor de los trabajadores de la industria textil”.
La decisión se basó en la Ley de Eliminación de Sobrecostos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada, que señala que las barreras burocráticas son todas las exigencias, requisitos, prohibiciones o cobros que imponen las entidades estatales para el desarrollo de actividades económicas.
La prima textil la dio el Gobierno en 1944 cuando buscaba impulsar la mano de obra para la exportación de prendas durante la II Guerra Mundial.
Proceso
La respuesta del Indecopi se logró al declarar fundada la denuncia presentada por la empresa Algodonera Sudamericana contra el Ministerio de Trabajo.
El constitucionalista Luciano López Flores, socio y director del Estudio Javier Valle Riestra, fue quien asesoró ante el Indecopi a la empresa Algodonera Sudamericana luego de que fuera multada por el Ministerio de Trabajo por no pagar la prima textil.
López Flores sostiene que el pago de la prima se da “simplemente por el hecho de acudir al trabajo”, por lo que no es exigible, además que genera sobrecostos laborales.
El ministerio había alegado que dicha prima está regulada por el Decreto Supremo N° 019-2006, y que su incumplimiento es sancionable de acuerdo a la Ley General de Inspección del Trabajo y su reglamento.
Sin embargo, la comisión del Indecopi considera que la exigencia de dicha prima fue dejada sin efecto por los artículos 4° y 12° del Decreto Legislativo 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.
Pero señala que ello no significa que el pago voluntario de la prima textil sea actualmente ilegal.
“En la medida que el pago es libremente decidido por la empresa textil y aceptado por sus trabajadores, este no contraviene ningún dispositivo legal vigente”, refirió el Indecopi.
PARA RECORDAR
Decreto. En setiembre del 2012 el Ministerio de Trabajo emitió un decreto para precisar que la prima textil no podría ser menor a S/. 75 (10% del sueldo mínimo).
Rubro. Las empresas obligadas a pagar la referida prima son las que realizan actividad industrial de preparación e hilatura de fibras textiles, tejedura, acabados, entre otros, precisó la norma.
Empleo. El sector textil genera un millón y medio de puestos de trabajo en el país, según la SNI.
vía Empresas textileras ganan batalla en Indecopi contra barrera burocrática – Impresa | Gestión.