Una invocación a las autoridades ediles del Callao para que procedan como lo ha hecho la comuna de Lima Metropolitana en materia de transporte urbano y, de esa manera, se alcance un solo criterio en orden, seguridad y calidad de servicio, formuló el titular de Protransporte, Gustavo Guerra García.
El funcionario sostuvo que mediante los procesos de licitación de los corredores, complementarios y de integración, así como las rutas de aproximación, el Municipio de Lima garantiza a los usuarios un servicio de calidad.
Los corredores conforman junto a sistemas masivos como El Metropolitano y el Metro de Lima el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la capital.
Recordó que las nuevas autorizaciones de circulación que otorgará el Municipio de Lima Metropolitana, en el marco de la reforma del transporte urbano, permiten a los vehículos de los consorcios (buses patrón) recorrer distancias dentro de su jurisdicción de hasta 35 kilómetros.
Requisitos de calidad
Guerra García explicó que por ello se han establecido requisitos mínimos de formalización para las empresas de transporte urbano que quieren prestar servicio en Lima, como asociarse en consorcios, tener trabajadores en planilla, los vehículos deben ser buses patrón y formar parte del patrimonio de la empresa, entre otros.
«Son requisitos básicos con los que están de acuerdo los usuarios del transporte público y los propios transportistas que desean también un servicio de calidad, ordenado, formal, amigable con el medioambiente y seguro para los pasajeros», anotó.
El presidente de Protransporte sostuvo que se respetan las concesiones que otorga el municipio del Callao, pero las empresas autorizadas por esa autoridad que pretenden circular por Lima deben adecuarse a los requisitos de calidad que exige la comuna metropolitana.
«Si se observan las ordenanzas del Callao, se puede apreciar que solo se garantizan derechos exclusivos de rutas dentro de su jurisdicción y sus límites, pero no se asegura lo mismo a distancias mayores», manifestó.
Acuerdo sin ejecución
Guerra García sostuvo que las actas suscritas por la alcaldesa Susana Villarán con su homólogo del Callao, Juan Sotomayor, en materia de transporte, fueron solo una carta de intención para trabajar juntos en la reforma del transporte y permitir la participación de empresas del Callao en las licitaciones convocadas por Lima.
Sin embargo, recordó que tras esa expresión de buena voluntad no se volvieron a reunir por una aparente falta de interés de las autoridades y de los transportistas chalacos.
«Lo que no pueden hacer es continuar operando en las condiciones de informalidad que ofrecen actualmente. Todo el marco legal de la reforma nos orienta en lo que tenemos que hacer. Las empresas del Callao están invitadas a participar, pero respetando estas reglas de juego», remarcó.
vía Empresas de transporte del Callao deben adecuarse a requisitos exigidos por Lima.