Mayores exigencias sanitarias están impulsando esta salida. Mercado de cosmética crecerá 15% este año, según su gremio.
Si bien es una medida para asegurar la calidad de los productos elaborados localmente, la Ley General de Medicamentos está desincentivando la fabricación de algunos productos de maquillaje e higiene personal.
Según el presidente del Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL, Ángel Acevedo, en el último año varias empresas han migrado sus líneas de producción hacia Colombia.
“Cuando Venezuela bloquea la entrada de productos de Colombia, algunas empresas peruanas que fabricaban ahí trasladaron su producción al Perú. Pero, otra vez volvieron”, comenta.
Estos cambios de estrategia ya se están sintiendo en el mercado. Durante el primer semestre de este año, la producción nacional solo concentró el 24% de las ventas totales de este mercado, 9 puntos porcentuales menos que el mismo período del 2010.
“El reglamento nos exige cosas que son complicadas y nos da el mismo tratamiento que un producto farmacéutico”, explica Acevedo.
Hoy, Copecoh se reunirá con la Digemid. Es posible que esta última entidad cree comisiones de trabajo para revisar aquellos artículos que están siendo cuestionados.
Para el próximo año, el gremio de la CCL espera trabajar una ley propia del sector, porque cada vez que se promulga una norma que engloba al sector farmacéutico y el cosmético, este último –según Acevedo– está “arrastrado por una serie de problemas”.
PROYECCIONES
Durante el primer semestre del año, el mercado de cosmética e higiene ha alcanzado los S/.2.415 millones, un crecimiento del 13% frente al 2010.
Basado en esta cifra, Copecoh elevó sus proyecciones de crecimiento para el 2011 de 10% a 15%, con lo que el mercado facturaría S/.5.111 millones.
En cuanto a productos, el gremio identificó que las categorías que más han estado creciendo son la de tintes, bronceadores, tratamiento corporal y artículos para varones. Cabe señalar que en esta última categoría el crecimiento lo lidera la brasileña Natura.
¿Y cómo está la participación por canal de ventas? Copecoh señala que las marcas de ‘retail’ han incrementado su participación entre enero y junio de este año en 3 puntos porcentuales, impulsada por la venta de productos de higiene personal y la llegada de más centros comerciales. ¿Esta tendencia se mantendrá a fin de año? Acevedo prefiere no especular.
CLAVE
Más competidores
Ángel Acevedo adelanto que hay empresas provenientes de Brasil, Chile y Venezuela que podrían hacer su ingreso al mercado el próximo año.
vía Empresas de cosmética e higiene se van a Colombia | Edición Impresa | El Comercio Perú.