La eliminación de barreras burocráticas identificadas en 2010 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) permitió que empresas de distintos sectores puedan ahorrar 15.587 millones de nuevos soles.
La secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, Delia Farje, detalló que la mayoría de obstáculos burocráticos identificados correspondieron a la aplicación del Reglamento Nacional de Transporte.
En ese ámbito, se registraron barreras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el otorgamiento de concesiones de rutas de transporte y autorización para el funcionamiento de las empresas del mismo sector.
“Se les exige contar con un informe de una entidad certificadora que no existe o tener un patrimonio neto de 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para otorgarles la autorización. Estas trabas atentan contra la ley o son carentes de razonabilidad”, indicó.
En el 2010 también se identificaron trabas burocráticas impuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) en la regulación de los institutos de educación superior, las cuales se han reducido hasta el presente año.
Otras barreras identificadas corresponden a la aplicación de la normativa municipal para la colocación de anuncios publicitarios, cobro de tasas por obras en la vía pública y entrega de licencias de funcionamiento.
Explicó que la mayoría de trabas fueron identificadas en el ámbito municipal, mientras que el mayor impacto económico generado por la eliminación de las mismas se registró en el ámbito del Poder Ejecutivo.
“Se trata de los ministerios porque ejercen una regulación nacional, pero la mayoría de trabas se registraron en los municipios, principalmente Miraflores, San Borja y Lince”, comentó en base al Estudio de medición del impacto de las barreras burocráticas en el mercado presentado hoy.
El levantamiento de las barreras burocráticas permitió que los negocios puedan generar beneficios económicos al Producto Bruto Interno (PBI) en un promedio de 0.004 por ciento del total nacional.
La rama de la actividad más favorecida por la supresión de esas trabas es servicios de transportes y comunicaciones, que acaparó el 37.48 por ciento de los impactos; seguida por servicios de restaurantes y hoteles, y de comercialización con 0.89 y 0.19 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el consultor y autor de la investigación, Raúl Mínguez, afirmó que la eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad también tiene efectos positivos en la tramitación pues de cada sol invertido por el Indecopi en esa labor la economía peruana recibe 13 soles.
Indicó que la regulación excesiva o la aplicación de barreras burocráticas ilegales o desproporcionadas, distorsionan la economía de un país pues afecta el crecimiento y la generación de empleos.
El estudio fue realizado sobre una muestra de 31 casos de barreras burocráticas impuestas por diferentes instituciones de la administración pública y que fueron resueltos en el mencionado período.
Esos 31 casos terminaron con resoluciones no apeladas por las partes o que, habiendo sido apeladas, no hayan sido revocadas por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, al inicio de la investigación en el 2010.
vía Empresas ahorraron S/. 15.5 millones con eliminación de barreras burocráticas.