El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, iniciará una etapa de desarrollo de ingeniería e impacto ambiental, luego de haberse suscrito el contrato de concesión respectivo, señaló hoy el representante de Kuntur Wasi, Carlos Vargas.
Indicó que el proyecto incursionará, asimismo, en una etapa de desarrollo de estudios para determinar la existencia de riesgo arqueológico en la zona, así como de estructuración financiera.
Vargas manifestó que esta etapa del proyecto demorará aproximadamente un año.
«Al término de un año, y en el último trimestre del 2015, deberíamos estar iniciando las obras de movimiento de tierras con una inversión de 120 millones de dólares y durante el lapso igualmente de un año», apuntó en declaraciones a la agencia Andina.
Sostuvo que, posteriormente, en el último trimestre del 2016 deberían estar iniciando las obras de construcción de la pista del aeropuerto, de cuatro kilómetros de largo, y del terminal, de 40,000 metros de área, tres veces el tamaño del Cusco.
«La construcción de la obra debería demorar unos tres años y, de esta manera, a fines del 2019 deberíamos estar terminando el aeropuerto, para iniciar operaciones en el primer trimestre del 2020», previó.
Cabe indicar que hoy se suscribió el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en presencia del presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.
El ejecutivo anotó que el Estado cofinanciará 264 millones de dólares, más los 120 millones por el movimiento de la tierra, del total de la inversión estimada entre 500 y 600 millones de dólares.
Apuntó que actualmente se están reuniendo con algunos bancos para financiar el proyecto, previendo el cierre financiero para setiembre u octubre del 2015.
Vargas refirió que el aeropuerto movilizará unos cinco millones de pasajeros, en una primera etapa, el doble de los 2.5 millones que se movilizan actualmente.
Destacó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero desarrollará más aún el turismo en la zona, pues arribarán directamente vuelos de las capitales de otros países de Sudamérica y de otros continentes.
Kuntur Wasi opera actualmente cinco aeropuertos en Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho, con el nombre de otra empresa (Aeropuerto Andinos del Perú).
Asimismo, tiene la opción de tener un sexto aeropuerto en Andahuaylas, con lo cual Chinchero podría ser el sétimo aeropuerto.
Finalmente, mencionó que en seis meses podría terminarse el proceso de la entrega del terreno para remodelar el aeropuerto de Andahuaylas.
vía Empieza desarrollo de ingeniería de Aeropuerto Internacional de Chinchero.