El cruce del Paseo Colón con la Av. Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima, es uno de los lugares más transitados de la capital. Allí convergen a diario miles de personas que se dirigen a sus centros de trabajo o estudio.
A pocos metros de esa frenética intersección de vías se encuentra el Palacio de la Exposición, edificio de estilo neoclásico afrancesado y neorrenacentista que alberga al Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los más importantes del país.
El MALI, desde su inauguración en 1961, ha sido objeto de diferentes cambios. El más reciente fue la remodelación de su segunda planta, concluida en el 2015. Allí actualmente se exhibe una colección permanente, en 34 salas diseñadas bajo los más altos estándares internacionales.
Pero el MALI no deja de crecer y ha iniciado un proyecto para expandirse. El objetivo es construir un ala subterránea de arte contemporáneo, de 6.000 m2, en un espacio ubicado junto al edificio histórico, en el lado que colinda con la avenida Garcilaso de la Vega.
En ese lugar, ubicado dentro del Parque de la Exposición, ahora existe un pequeño anfiteatro y aulas en las que se dictan talleres de arte. El espacio fue cedido en el 2014 por la Municipalidad Metropolitana de Lima al Patronato de las Artes, que está a cargo del MALI.
Su diseño se elegirá en julio a través de un concurso que se lanzará oficialmente el 2 de mayo. Será una convocatoria abierta y anónima para arquitectos peruanos y extranjeros, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el 30 de junio.
Las inscripciones al concurso se podrán hacer a través de la web: http://concurso.mali.pe/.
EL PROYECTO
En el nuevo ambiente del MALI se construirán galerías que albergarán colecciones de arte contemporáneo (de la mitad del siglo XX en adelante), que por falta de espacio ahora no pueden ser vistas con regularidad. Asimismo, habrá una biblioteca con 15.000 libros, más aulas para cursos libres, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, entre otros.
La obra, que debería estar lista antes del bicentenario del país, también contempla un acceso a la futura estación multimodal del Paseo Colón, que conectará las líneas 2 y 3 del metro de Lima con el Metropolitano. Habrá, por lo tanto, un ordenamiento de los alrededores.
“Por primera vez se va a poder ver la magnitud de la obra de arte contemporáneo del museo, que es una de las más interesantes de la región, porque da cuenta de la actividad artística con una mirada crítica y abierta. No pretendemos mostrar una colección de arte peruano en sentido estricto, sino de arte para el Perú, en el siglo XXI, en un momento de enorme apertura. No se limita solo a artistas peruanos, pero es una colección definida por una mirada local”, indicó a El Comercio Natalia Majluf, directora del MALI.
Se estima que las obras costarían US$13,5 mlls., una cifra que deberá afinarse en función del proyecto ganador. Su financiamiento provendrá de fuentes públicas y privadas a través del mecanismo de obras por impuestos. El concurso abierto es financiado en su totalidad por el Grupo Centenario.
El jurado internacional que determinará al ganador estará conformado por Kristin Feireiss, editora, escritora y curadora de diseño y arquitectura en Alemania, quien además es jurado para el premio Pritzker de arquitectura. También participará Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton. Aún por confirmar está la presencia de Teodoro Fernández Larrañaga, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile, dedicado a proyectos de vivienda social, arquitectura universitaria y arquitectura civil.
En el ámbito local, el jurado contará con la participación de Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del MALI.
En la evaluación de las propuestas se considerará, entre otros aspectos, la relación que plantea la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos en las salas de exhibición, la sustentabilidad en el uso de recursos y materiales, así como la factibilidad de su construcción.
El requisito para participar, detalló Gary Leggett, director del concurso, es ser arquitecto y poder demostrar (una vez que el anonimato se rompa y los finalistas expongan frente al jurado) la capacidad de abordar un proyecto de tal complejidad.“Esperamos que el concurso sirva de ejemplo o referente para futuros proyectos que involucren el diseño de espacios públicos para la ciudad”, declaró Leggett.
Origen: El MALI construirá nueva ala subterránea de arte contemporáneo | Ciudad | Lima | El Comercio Peru