La organización canadiense de productores de ganado Canada Beef Inc. estimó hoy que el mercado peruano podría recibir carne de res de ese país por hasta dos millones de dólares al año luego que Perú autorizó en mayo pasado el ingreso de este producto al país.
El 11 de mayo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó una resolución que estableció requisitos sanitarios para la importación de carne deshuesada de vacuno de todas las edades, carne con hueso de vacuno de menos de 30 meses de edad y despojos comestibles de esta especie procedentes de Canadá.
Los ministros de Agricultura, Gerry Ritz, y de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, afirmaron hoy que los productores canadienses de carne de vacuno se beneficiarán con el acceso al mercado recientemente restaurado en Perú.
Esta es la primera vez desde el 2003 que la carne de vacuno canadiense se puede exportar al mercado peruano después que este mercado fue cerrado debido a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas.
Las importaciones totales de Perú de todos los países de productos de carne de vacuno alcanzaron un valor de 49 millones de dólares en el 2011.
Fast afirmó que desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Perú entró en vigencia en el 2009, el comercio bilateral se ha incrementado en más de 50 por ciento.
Agregó que el ingreso de la carne de vacuno canadiense a Perú es una prueba clara de los profundos beneficios de los acuerdos comerciales para los trabajadores y las empresas canadienses.
A principios de año ambos ministros anunciaron la reapertura del mercado peruano para el ganado canadiense, un mercado estimado por la Canadá Beef Inc. y la Asociación Canadiense de Genética Ganadera en más de 2.5 millones de dólares para el presente año.
También destacaron que la decisión adoptada en mayo por el Senasa va a profundizar la ya fuerte asociación agrícola entre Canadá y Perú.
Agregaron que Canadá continúa trabajando en estrecha colaboración con su industria de la carne y con Perú para restaurar el acceso a la carne con hueso de vacunos de más de 30 meses de edad, que es el único producto ganadero canadiense que ahora no puede ingresar a Perú.
Igualmente, señalaron que la eliminación inmediata de los aranceles para los despojos de carne y para una selección de cortes de carne de vacuno deshuesada de Canadá, gracias al TLC con Perú, proporciona a los productores canadienses una ventaja competitiva en este mercado.
Las agroexportaciones de Canadá a Perú aumentaron 42 por ciento al cumplirse el primer año de vigencia del TLC, los cereales y los granos se encuentran entre las principales exportaciones de Canadá al país.
Las importaciones agrícolas de Perú procedentes de Canadá sumaron más de 247 millones de dólares en el 2011.
vía Perú compraría carne de res canadiense por US$ 2 millones al año con apertura del mercado.