Como un indicador que hace más evidente la desaceleración de la economía nacional, pero principalmente del sector construcción, en abril el consumo interno de cemento descendió aparatosamente 7,6%, según los indicadores presentados ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).
“Esto es por efecto de Semana Santa (dos días no laborables) y por un menor avance físico de obras visto en abril, sobre todo en algunos gobiernos subnacionales (regionales y municipales). Hemos visto un menor dinamismo con respecto a abril del año pasado”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central, Adrián Armas.
El funcionario consideró que hacia adelante se espera un mayor dinamismo del sector construcción, por los proyectos que comenzarían a ejecutarse.
“Hay un tema de desfase entre algunos proyectos grandes que están culminando y el inicio de otros proyectos, además de las medidas que se han anunciado que favorecerían un mejor ambiente para realizar las inversiones”, manifestó Armas.
Es importante indicar que durante febrero (6,9%) y marzo (6,4%) de este año se dieron indicadores positivos en el consumo de cemento en el país, y los resultados preliminares señalan que en mayo habría sido de 2,7%.
En tanto, un resultado negativo en el consumo de este importante insumo para la construcción no se reportaba desde setiembre 2013 (-1,2%).
vía El consumo interno de cemento registra un fuerte retroceso de -7 – 6% en abril | LaRepublica.pe.