En el centro de la capital existen más de 20 mil inmuebles, de los cuales 624 han sido declarados como monumentos coloniales y republicanos. El 20% de las solicitudes de proyectos son para vivienda y 26% para otros usos.
El crecimiento de la actividad económica en el Centro de Lima ha generado que actualmente exista una alta demanda de “resoluciones de aprobación” ante el Ministerio de Cultura, para ejecutar obras, incluso, en las 489 casonas declaradas como monumentos históricos.
La presión es tal que, cada semana, el Ministerio de Cultura recibe 10 expedientes para obtener la “resolución de aprobación” para ejecutar obras en casonas declaradas como monumentos, indicó a Gestión David de Lambarri, director del Patrimonio Histórico Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura.
Refirió que del total de solicitudes de proyectos para ejecutar obras en casonas, el 20% son para construcción de viviendas, un 54% para comercios (galerías comerciales) y un 26% para otros usos (religiosos y públicos).
En ese sentido, alertó que hay mucha presión por usar casonas del Centro Histórico (consideradas como patrimonio cultural o predios en zonas monumentales) para convertirlas en galerías comerciales.
Observaciones
Pero las iniciativas de los promotores de los proyectos en el Centro Histórico de Lima no estaría yendo en línea con la información adecuada que deben presentar para obtener la aprobación.
Así, un 95% de los proyectos presentados para construir en casonas históricas ha merecido, por lo menos, una observación por parte del comité evaluador de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial o Republicano del Ministerio de Cultura, para que sea corregida, lo que estaría extendiendo el plazo de aprobación, dijo De Lambarri.
“El plazo que nosotros tenemos, por norma, para evaluar los expedientes es de 30 días. Pero si un inversionista presenta un proyecto que no se adecúa a las exigencias, lo observamos cuantas veces sea necesario hasta que corrijan totalmente, lo que se puede demorar, en algunos casos, hasta ocho meses; hubo casos en que tuvimos que observar hasta en seis ocasiones”, recordó De Lambarri.
¿Por qué presentan errores? Por falta de información de los inversionistas o proyectistas (arquitectos), reiteró. “Muchas veces cuando presentan los proyectos, lo hacen como si fuera para cualquier zona de Lima, por eso no pueden ejecutarse ni normativamente ni en base a criterios de protección”, anotó.
LOS DATOS
Casonas. De los 624 monumentos históricos en el Centro de Lima, 489 son casonas (arquitectura civil doméstica).
Otras arquitecturas. El resto corresponde a arquitectura civil pública (87), a arquitectura religiosa (44) y a arquitectura militar (4) .
vía El 54% de proyectos en casonas del Centro de Lima son para comercio – Inmobiliaria | Gestión.