Durante los últimos seis años, más de una decena de obras de infraestructura sufrieron graves retrasos porque el Estado no ha logrado expropiar los terrenos que forman parte del área de concesión para su construcción.
Con la finalidad de subsanar esta situación, el Gobierno envió durante el último fin de semana un proyecto de ley al Congreso que permitiría reducir las trabas que han obstaculizado la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para la construcción y culminación de 69 obras de infraestructura, de las cuales 41 son obras viales y 17 aeroportuarias.
Según el ex presidente del Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Juan Carlos Zevallos, el proyecto presentado por el Ejecutivo apunta a facilitar el poder de negociación directa que debería tener el Estado para obtener los terrenos o bienes inmuebles que forman parte de las obras. En ese sentido, indica que la actual legislación es muy limitada respecto a la negociación directa, pues señala que los funcionarios no pueden negociar más allá de lo que determina la tasación.
“Lo que establece la propuesta es que el Estado pueda disponer de una mayor capacidad de presupuesto”, indica.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, si bien se han dado normas que permiten darle una mayor viabilidad y celeridad a las expropiaciones, se han identificado problemas vinculados con la adquisición y entrega de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de infraestructura. Estos inconvenientes han sido ocasionados por la ausencia de normativa que regule el proceso de adquisición y expropiación de los bienes inmuebles afectados.
En ese sentido, el proyecto establece un cronograma pormenorizado de la entrega de los terrenos y del uso de la fuerza pública en caso de ser necesario. Indica que de llegar a un acuerdo con los expropiados estos deberán entregar la propiedad en un plazo de 30 días, a menos que haya un acuerdo de por medio para aplazar la entrega.
La norma hace extensiva esta disposición a agentes estatales (municipios, ministerios, etc.) que retengan terrenos que han sido destinados a la construcción de obras públicas, con el fin de que sean entregados en 30 días después de logrado el acuerdo, de lo contrario se implementará una ejecución coactiva.
Zevallos indica que el proyecto reduce algunos plazos de ley, publicaciones en el diario oficial “El Peruano” y notificaciones, haciendo más ágil el proceso.
“Con estos factores, los tiempos de expropiación se van a reducir de manera importante”, indicó.
OBRAS IMPORTANTES
Waldo Carreño, asesor en temas de infraestructura de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dice que las normas orientadas a acelerar las expropiaciones son un viejo reclamo de empresas que tienen concesiones viales, pero que hasta el momento no han logrado obtener los terrenos porque la expropiación es función del Estado.
En tanto, Zevallos señala que es necesario considerar la posibilidad de que en los procesos de concesión los privados tengan parte activa en el trato directo para obtener los terrenos, pues el Estado tiene muchos problemas para negociar. “Ellos son más flexibles para esto y podrían ser parte de su oferta para ganar una concesión”, indicó.
PROYECTO POR DEBATIR
De necesidad pública. El proyecto de ley que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles y obras de infraestructura también declara de necesidad pública 69 proyectos.
Dos vías. La norma establecerá dos vías para la expropiación: el trato directo y la arbitral o judicial.
Tasación. El valor de tasación para adquirir inmuebles afectados para la ejecución de obras de infraestructura es fijado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Publicación. La tasación debe ser publicada en el diario “El Peruano” y debe ser notificada.
vía Ejecutivo envió proyecto de ley al Congreso para agilizar expropiaciones | El Comercio Perú.