La «guerra comercial» entre ambas potencias se libra en el seno de la OMC, con un total de 22 disputas abiertas (14 presentadas por Washington y 8 presentadas por Pekín).
Estados Unidos y China recrudecieron hoy sus diferencias comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al acusarse mutuamente de utilizar subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para beneficiar a sus industrias nacionales en perjuicio del libre comercio.
La problemática se inició cuando China notificó una petición de consultas con EEUU alegando que Washington obstaculiza ilegalmente la importación de 62 productos procedentes del país asiático, 31 de ellos afectados por aranceles anti-dumping y los otros 31 por aranceles compensatorios.
Horas después, Washington solicitó consultas con China para solucionar la distorsión del mercado automovilístico por las subvenciones que Pekín otorga a su industria. Además, notificó a la OMC que iniciará un proceso por una serie de políticas aplicadas por el Gobierno chino las cuales considera contrarias al libre comercio.
Entre esas medidas, se citan la concesión de subvenciones – donaciones, préstamos, ingresos públicos no percibidos, provisión de bienes y servicios, entre otros – supeditado a los resultados de empresas dedicadas a la exportación de automóviles y piezas de recambio de automóviles, en China.
EEUU también notificó a la OMC su intención de pedir en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias (el 28 de septiembre) el establecimiento de un grupo especial para examinar los aranceles anti-dumping y las medidas compensatorias que China aplica a determinados vehículos de fabricación estadounidense.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que es poco probable que las notificaciones presentadas por uno y otro país guarden relación o que se trate de represalias calculadas por parte de los Gobierno, ya que están «demasiado cerca en el tiempo».
vía EEUU y China recrudecen su enfrentamiento comercial | LaRepublica.pe.