Los municipios de Comas, San Juan de Miraflores, San Luis y San Martín de Porres aprobaron hoy programas orientados a la segregación de los residuos sólidos, a fin de facilitar su aprovechamiento y asegurar su disposición final diferenciada.
Los decretos de alcaldía publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señalan que dichas iniciativas se implementarán en el 12 por ciento de las viviendas urbanas de cada jurisdicción.
Las normas refieren que estas acciones se desarrollan en virtud a la meta número seis del Plan Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013.
Las municipalidades distritales y provinciales son responsables por la prestación de los servicios de recolección, transporte de los residuos sólidos municipales y de la limpieza de vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción.
Por tanto, los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos directamente a infraestructura de residuos autorizados por la comuna provincial, estando obligados los municipios distritales al pago de los derechos correspondientes.
En el caso de Comas, se indica que las gerencias y subgerencias involucradas en el tema deberán efectuar las coordinaciones del caso con las asociaciones de recicladores del distrito para implementar con éxito el programa.
vía Distritos de Lima aprueban tratamiento adecuado de residuos sólidos.