Problemas limítrofes entre los municipios de San Isidro y Magdalena no tienen cuando acabar. Esta vez ambas comunas se enfrentaron por la colocación de unos carteles en una de las zonas de disputa (cruce de la avenida Juan de Aliaga con Javier Prado). Esto se inició el lunes cuando unos matones, según denunció Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de San Isidro, retiraron a la fuerza un cartel, ubicado en la zona del conflicto, para colocar un cartel con propaganda de Magdalena.
Pero la disputa va más allá que un entrampamiento político, pues según los vecinos –que viven en el lugar en pugna– el problema se ha «caldeado» debido al boom inmobiliario que se nota en esta área, donde se vienen construyendo costosos edificios. El lugar abarca 45 manzanas (65 hectáreas), ubicadas en las urbanizaciones Orrantia y Country Club.
En julio pasado, San Isidro denunció que Magdalena otorgó licencias para la construcción de edificios de más de 23 pisos, sin respetar las normas urbanísticas ni la zonificación establecida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, comuna que tendría en su poder la solución de este conflicto, que ya lleva más de 60 años.
Esto incluso ha devenido en enfrentamientos de sus serenos y vecinos.
Francisco Safra Pauli (59), vecino de la zona en disputa, manifestó que las urbanizaciones Orrantia y Country Club solo reciben los servicios (serenos y recojo de basura) del municipio de San Isidro. «Incluso la comisaría de Orrantia pertenece a San Isidro. Yo siempre he tributado en San Isidro», dijo.
Pero para Raúl Madueño, quien también vive en la zona no delimitada, la zona le pertenece a Magdalena. «El 10 de mayo de 1920 se creó Magdalena con la Ley N° 4101; en tanto, San Isidro se fundó recién el 24 de abril de 1931, pero bajo un decreto (N°7113) y con terrenos de Miraflores y Magdalena», manifestó el ciudadano.
HACEN LAS PACES
En medio del enfrentamiento, ayer el alcalde de Magdalena, Francis Allison, y la encargada de la alcaldía de San Isidro, Magdalena de Monzarz, se apersonaron hasta el cruce de la avenida Juan de Aliaga con Javier Prado y dispusieron el retiro de los carteles instalados como muestra de un entendimiento entre ambas autoridades que buscan la tranquilidad de los vecinos.
Allison exhortó al Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima, concluya con determinar los límites territoriales.
Afirmó que Magdalena ya presentó su propuesta técnica de delimitación ante la comuna limeña, que está viendo el caso. Se espera que San Isidro haga lo propio en la próxima reunión de la Mesa de diálogo.
vía Disputas entre San Isidro y Magdalena se deberían al boom inmobiliario | LaRepublica.pe.